Categorías: Noticias

La pérdida de un efectivo obstaculiza las opciones de formación de los neurólogos

Los tres médicos han tenido que hacer “de tripas corazón” para sobreponerse a esta eventualidad

Si nada lo impide, el concurso de traslados que teme el personal interino del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) saldrá publicado en el BOE después del verano. Una de las especialidades afectadas por el éxodo de especialistas que ha envuelto este proceso ha sido Neurología, donde, de los cuatro facultativos del Servicio, tan solo quedan tres desde mayo.
Su labor como médicos es que en ningún caso repercuta en los pacientes y, tras la pérdida de un compañero, estos especialistas reconocen que tienen que atender “a más que antes” ya que la plantilla tampoco es numerosa. De modo que si tienen que salir a recibir algún tipo de formación, no pueden hacerlo porque supone una “sobrecarga laboral para el resto de compañeros”. Incluso en periodo vacacional, la plantilla ha tenido que hacer “de tripas corazón” para sobreponerse a esa eventualidad. Ante este déficit, el propósito del equipo de Neurología es que el usuario note la ausencia de un profesional “lo mínimo posible”.
Los profesionales del Servicio esperan que Ingesa subsane esta contingencia con el ‘fichaje’ de algún facultativo especialista pronto porque, tarde o temprano, pueden encontrarse con obstáculos para formarse. Aunque esta situación de momento no se ha dado, los propios médicos reconocen que se debe a que llevan poco tiempo en esa disyuntiva y porque en medio ha estado el verano. Sin embargo, de persistir este dilema y que se prolongue en el tiempo, los neurólogos reconocen que, por no sobrecargar a los compañeros de trabajo, no podrán actualizar y completar sus conocimientos fuera de Ceuta. Una circunstancia a la que se sumará algo tan básico como disfrutar del periodo vacacional, que incrementa el esfuerzo asistencial.
El panorama de la sanidad pública en España evidencia que existen determinadas especialidades, como Neurología o Cardiología, que son de difícil cobertura ya no solo en Ceuta o Melilla, sino en otras ciudades peninsulares y que, además, son ampliamente demandadas. Para el personal, “lo deseable” es cubrir todas las plazas en todas las especialidades.
La participación de facultativos del Servicio de Neurología en ensayos con fármacos contra el Alzheimer, en ningún momento, aseguraron sus profesionales, se ha visto afectada por la merma en el personal. Sin desvelar datos sobre la molécula que investigan, esta aumenta los niveles de una sustancia del cerebro, la acetilcolina, que los pacientes con demencia la tienen baja y, este fármaco, permite aumentar su disponibilidad.

Entradas recientes

Desaparecido: petición de ayuda para localizar a este ceutí

Es una petición desesperada de ayuda ciudadana que cursa una familia de Ceuta. Buscan a…

03/05/2024

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024

Los trabajos de mejora del acerado de Parques de Ceuta, en marcha

Los trabajos de mejora del acerado de la barriada Parques de Ceuta se han puesto…

03/05/2024

Juande Cazorla, de la petanca al fútbol sala

Juande Cazorla es un entrenador mítico en el fútbol base de la ciudad autónoma, conocido…

03/05/2024

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024

La escasez y carestía de los borregos inquieta a la comunidad musulmana

La escasez y carestía del ganado ovino “inquieta” y “preocupa” a la comunidad musulmana de…

03/05/2024