Militar de profesión y aficionado a la historia por devoción. Miguel Leiva es un “caballa auténtico” cuya labor profesional lo ha separado por un largo período de su ciudad natal, pero es su afición la que le trae nuevamente hasta su tierra y lo hace “con muchas ganas e ilusión” tanto por volver como por difundir un episodio tan singular de la historia que últimamente está muy en boga. Es el relato de los héroes de Filipinas, que recientemente se llevó al cine, donde además tuvo participación como asesor y que mañana presenta a las 20.00 horas en la Biblioteca junto con Miguel Ángel López de la Asunción, coautor de ‘Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler’.
Los autores de este libro se conocieron hace 20 años. Coincidían en su interés personal en el episodio de la defensa de Baler (Filipinas) y decidieron unir sus archivos y trabajar coordinadamente en una misma tarea: elaborar la historia documentada sobre aquella gesta y desprenderse de mitos y leyendas así como elaborar sólo un relato basado en hechos probados. Este es el resultado del libro cuyo interés ya ha provocado su segunda edición.
Una historia que nos habla de héroes, en el sentido exigente de su significado, de comportamiento ejemplar, de disciplina y obediencia a las órdenes recibidas, de gesta heroica, en suma. Pero también de falta de reconocimiento social a aquellos españoles cuyo recuerdo, a partir de ahora quedarán a salvo del olvido, y los hechos y circunstancias de tergiversación y fantasía injustificada.
–¿Qué desvela el libro?
– El libro es un ensayo histórico, fruto de muchos años de investigación y que trae grandes novedades. A pesar de ser un ensayo, hemos querido hacer un relato muy asequible a todo tipo de públicos.
–¿Cuánto tiempo ha invertido en la investigación de este episodio histórico?
–Han sido 20 años de investigaciones. Primero comenzamos cada uno por su cuenta, hasta que casualmente nos conocimos y coincidimos en nuestro interés por este pasaje, así que decidimos poner nuestras investigaciones y descubrimientos en común y el resultado ha sido este libro. En él desvelamos datos inéditos, hemos hablado con las familias de los supervivientes y les hemos dado nombre a aquéllos que murieron y de los que nunca nadie dijo nada.
–¿De dónde viene la pasión hacia este pasaje histórico?
–Soy militar, estaba destinado en Valencia y casualmente mi acuartelamiento pasó a denominarse ‘Vigil de Quiñones’, que era el médico del destacamento de Baler. Así que a partir de ahí me empecé a interesar, en un primer momento por la figura de este ilustre médico, y ya me dejé llevar y mi curiosidad abarcó el episodio en su totalidad. Pero estoy seguro que cualquiera que se adentre un poco le va a entrar ese interés.
– Fue un suceso un tanto surrealista. ¿En qué momento estos hombres deciden defender el honor de la Patria en unas circunstancias en las que ya no tiene sentido?
– Este en concreto es uno de los principales objetivos del libro. Pretendemos explicar este hecho tan peculiar que es muy difícil de comprender si no se pone al lector en situación y no consigue meterse en la piel de estos hombres. Porque por explicarlo de alguna forma, ellos vivían en una especie de cápsula del tiempo ajena a la realidad. Es cierto que es surrealista, pero tiene su explicación y es lo que hace de este episodio histórico un hecho tan singular.
–¿Qué es mito y qué realidad?
–A lo largo de la historia se han ido acumulando una serie de capas. Se trata de un episodio que no está muy estudiado y el pasaje que nos ha llegado está basado más en mitos que en hechos verosímiles. En el intermedio de lo que se dice y lo que sucedió se sitúa el libro.
–Unos dicen que eran locos, otros unos héroes, en su opinión. ¿Qué definición merecen?
– Nadie nace héroe, tienen que darse unas circunstancias determinadas, a veces incluso, los héroes tienen una pequeña dosis de locura para hacer lo que no ha hecho antes nadie.
–Parece que esta historia está de moda...
– Es cierto que desde que se lanzó la película se está hablando mucho más, decir de paso, que el estreno de la película y el lanzamiento del libro ha sido todo una coincidencia, ya que nosotros llevábamos detrás de este tema, como le he comentado, muchos años. Pero más allá de esto, me alegra que esté de actualidad pero, sobre todo, lo más importante es que no se olvide ya que es una historia cargada de unos inmensos valores humanos.
–Como uno de los asesores de la película, ¿qué diferencias hay entre el largometraje y el libro?
–Inmensas... con todos mis respetos la película y el libro se parecen lo que un huevo a una castaña. El libro es muy riguroso, más que eso, aportamos datos desconocidos que enriquecen. Hacemos un trabajo muy serio y la película no llega. En mi opinión ha sido una gran oportunidad perdida, una inversión que no se ha sabido aprovechar y se ha quedado en un intento fallido que me ha dejado cierto sabor agridulce.
–¿Por qué recomendaría leerlo?
–Porque es uno de los mejores trabajos que se han elaborado sobre esta temática, con una base documental inédita y que aporta una visión que hasta el momento no se había dado. Es un libro que habla de valores, de compañerismo, de lealtad y todo ello cubierto de una lectura fácil que abre el gusanillo por conocer la historia desde el principio.
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
Parece que con el encendido del alumbrado navideño el pasado sábado, se respira ya en…
La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la…
“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así…