Categorías: Opinión

La Patrona

Si hace unas semanas le tocaba a la Policía Nacional celebrar el Patrón, ayer recogía el testigo la Guardia Civil. Como la Pilarica ya está más que acostumbrada a que le muevan en el calendario según la conveniencia del momento, el flamante Instituto Armado quiso adelantar al día 10 -ayer- los actos que tenían que celebrarse el 12 -mañana-. En su discurso, el teniente coronel mentó al duque de Ahumada y al pasado y a los artículos de la cartilla del guardia civil, que casi parecía estar avisando del regreso de los asustaviejas. Escuchabas eso del honor, del valor y de la disciplina y veías al frente la cara iluminada de ese Pepe Torrado al que sólo le faltaba una medalla... que a una le daba por pensar si no regresarán los tiempos de las figuritas de Franco en los cuarteles y las plantitas de marihuana entre los afligidos. Pero el discurso tuvo algo más. López García habló de la colaboración y, cuco él, soltó la frase del día: “Las víctimas de la delincuencia no saben de competencias, quieren soluciones”. Entonces, escuchando las palabras, si mirabas al frente, ya no te fijabas en el careto orgásmico de don Torrado, más bien contemplabas al jefe superior, José Luis Torres, que pensaría eso de ‘mucha colaboración, pero las medallas no se las quitéis a mi gente’. Y pajarito por aquí, pajarito por allá, que llegó el momento del discurso de don José. Y ahí, como viene siendo habitual, estuvo sembrado.
Me encantó cuando, sin rubor alguno, dijo eso de que el Gobierno del PSOE ha hecho mucho por los guardias civiles. Será que el delegado estará pensando más en montar juntas de seguridad y controles electoralistas que en hablar con los guardias porque, entre otras cosas, si lo hiciera, conocería del malestar existente porque ese mismo PSOE ha sido el que se ha encargado de ir arrebatando los derechos a los guardias. Parece mentira, pero los que se autoproclaman defensores de las libertades resulta que son los que se bajan los pantalones ante los generales, ordenan la apertura de expedientes jugando con el pan de las familias de unos guardias y con el futuro de esos mismos guardias. Luego en los discursos brindan por el Rey, levantan la copa y entonan el himno de la Guardia Civil.
Al delegado le sobró esa puntilla porque, sencillamente, ni él se la cree o, quizá, quiso despedir su última Patrona dejándonos algo digno para el recuerdo: ¿habrá un mensaje subliminal en tanto recuerdo al duque de Ahumada?

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024