Algunos autores atribuyen a Juan Terramonda SJ, la introducción en España de la advocación de Santa Bárbara, en cualquier caso se puede datar con claridad en el siglo XV. Parécenos que el próximo día 4 de diciembre festividad de Santa Bárbara Patrona del Arma de Artillería con la efemérides del 310 aniversario de la fundación del RAMIX 30 descendiente directo del 3º Batallón del Regimiento Real de Artillería de España, pero con ese jubilo, con ese regocijo que experimentan las vigorosas colectividades que otorgando el debido tributo a sus héroes y a su historia realzan justos homenajes en actos trascendentales en la vida de un pueblo ¡Muchas Felicidades!
La devoción de Santa Bárbara
Santa Bárbara Virgen y mártir nació según la tradición en Anatolia (Turquía) a comienzos del siglo III, de joven se convirtió al cristianismo por lo que fue encerrada en su Castillo por su padre Dioscoro, que era pagano para forzarla a la apostasía, al no conseguirlo, la infligió toda clase de maltrato y torturas para terminar decapitándola personalmente, momento en el que en castigo a su maldad fue fulminado por un rayo.
Su festividad se celebra el día 4 de diciembre, Santa Bárbara es una de las Santas Cristianas (tanto para los católicos como para los protestantes y ortodoxos) más universales y populares. Y ello se aprecia, entre otras razones por la adoración de numerosas profesiones que se acogen también a su patronazgo casi unánimemente a nivel mundial; los Ingenieros de Minas, Cuerpo de Bomberos, la Marina Italiana, algunas poblaciones españolas y la casi totalidad de los artilleros del mundo.
La tradición dice que el sepulcro de la Santa se encuentra en Italia quienes afirman que está en la Capilla de Santa Bárbara de Placenza inaugurada por el rey Víctor Manuel en 1928.
El enfoque histórico
Este enfoque admite tantas lecturas que sería vano pretender abarcar en un solo tema su progreso y hechos de armas desde el inicio del siglo XVIII, que es cuando nace la artillería moderna y aun así quedaran muchas preguntas sin aclarar y como resumen podemos decir que el desarrollo de la artillería nos muestra durante los siglos XVII y XVIII en duros combates de sitios, posteriormente en las campañas italianas del rey Felipe V, en la guerra de Rosellón y en Portugal y Dinamarca, en la Guerra de la Independencia y siguiendo el camino de los cañones en América y Filipinas, en las Guerras Carlistas y de África y siempre se supo luchar, vencer y morir pues la Artillería es tan antigua como las querellas de los hombres.
La Guerra de 1860
En 1859 se producen varios incidentes en la frontera, a causa de agresiones marroquíes con personal de la Yebala, en el cuerpo de guardia que se estaba construyendo en la zona llamada Otero, destrozando también un escudo de España realizado en piedra. Tras largas protestas diplomáticas que no conducen a la entrega de los culpables el General O’Donell Jefe del Gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
El día 23 de octubre las tropas españolas empiezan a cruzar el Estrecho de Gibraltar y Ceuta se convertiría en una cabeza de puente para 3 Cuerpos de Ejército y 2 Divisiones.
Comenzadas las operaciones los artilleros demostraron su tradicional arrojo y valor en los diferentes combates y especialmente en la Batalla de los Castillejos; con la Batalla de Uad Ras finaliza la guerra firmándose el Tratado por el que se señalaban las condiciones que debían cumplir.
Iniciado el protectorado de Marruecos en 1913 no se consigue la captación amistosa de los marroquíes y fue necesario recurrir a la fuerza, para mantener el orden y someter a las Kabilas a la Autoridad del Jalifa.
Marca así en 1913 el comienzo de una guerra intermitente que durara 15 años. En la 1ª operación realizada para defender Tetuán, se realiza la ocupación del poblado llamado Laucien, en el camino de Tánger, en la que el Capitán de Artillería Modesto Aguilera al mando de una Batería de Montaña del Regimiento Mixto de Ceuta, se hizo acreedor por su comportamiento de la Cruz Laureada de San Fernando.
Es interesante la narración de los acontecimientos políticos y militares ocurridos en el Protectorado y sobre todo en España por las trascendentales repercusiones que tuvieron para la vida del Real Cuerpo de Artillería, como fueron la sublevación de Topete en Cádiz, la salida de España de la Reina Isabel II, y la abdicación del rey, y son interesantes también las innovaciones que se iban produciendo en los materiales de fabricación de las piezas de artillería: el hierro, el bronce, tubos lisos, rayados, la avancarga, la retrocarga…etc. realizadas por la industria militar española, que estaba a la altura de las más adelantadas de Europa.
Alguien dijo en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral no debe creerse, pero no es del todo verdad o no siempre.
La moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan. Esta es una historia del progreso de la guerra y la cuento como tal. La moralidad la aportaran sus protagonistas, yo solo mi limitare a ponerle letras, puntos y comas. Vivian con el dedo en el gatillo, igual que en los relatos de Kipling pero sin romanticismo imperial ninguno, solo frio, lluvia, calor, soledad, peligro, sufrimiento y muerte y así se ponían al tajo de la guerra para cumplir con su deber.
A todos ellos que supieron vadear el rio de la vida, con valor, entrega, disciplina y elegancia les dedicaremos estas palabras para allí donde estén a la derecha de la mano de Dios sepan que los recordamos.
Visita a Ceuta del Rey
SM El Rey Don Alfonso XII en 1879 visito Ceuta, fue su primera visita y también la primera que realizaba un Monarca español a la ciudad.
Don Alfonso fue obsequiado por el prestigioso fabricante alemán de la Empresa Krupp con una batería de campaña de 7 cm. En su visita a Ceuta manifestó su deseo de que la citada batería fuera traída a Ceuta, como así se hizo.
En esta fecha de 1879 las Brigadas Montadas y de Montaña se transforman en Regimientos, y el 3 de mayo 1875 las Compañías Montadas y de Montaña toman el nombre de Baterías. La Junta de Defensa de Ceuta fue constituida el 12 de noviembre de 1878 presidida por el Gobernador General y como vocales los Comandantes exentos de Artillería.
La Comandancia de Artillería de Ceuta se declara también exenta, debiendo entenderse directamente con el Director General del Cuerpo de Artillería. En 1879 la Maestranza tampoco se vio libre de la ola reformista, y todos se convierten en Parques.
En 1880 se aceleran los planes para mejorar y completar las defensas de la ciudad con los nuevos modelos de cañones, llegando 32 obuses rayados y zunchados de avancarga y 15 cañones de hierro rayados de retrocarga que son distribuidos en las Baterías, de San Antonio, Cuatro Caminos y Subida al Hacho.
Los fuertes de Ceuta
Los Fuertes del recinto exterior, el Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Piniers, Francisco de Asís, El Renegado, Anyera, Mendizábal, Aranguren y Benzú tenían cada uno un Comandante Militar y una guarnición de 8 oficiales y 1376 de tropa.
El Príncipe Alfonso tenía 7 obuses y una dotación de 11 artilleros. Además entre el recinto de las Puertas del Campo y la ciudad había 50 cuerpos de guardia ocupándose solo 4 en los días que no había presión de los moros. La guarnición estaba formada por 1915 hombres. La Artillería la formaban 40 Baterías artilladas con 153 cañones y 16 ametralladoras.