La persistencia de las pateras marroquíes pescando en aguas ceutíes está llegando a un extremo verdaderamente escandaloso, sin que nadie ponga pies en pared y lo solucione de una vez por todas.
A lo largo del fin de semana se han vuelto a ver a numerosas pateras del vecino país pescando de manera ilegal en aguas españolas y a pesar que la misma Guardia Civil, una vez que ha sido avisada ha enviado de manera rápida a una patrullera, a los pocos minutos de volver a su base la embarcación de la Benemérita, los marroquíes han seguido campando a sus anchas.
Es una denuncia que desde hace meses viene realizando este periódico y donde la misma Guardia Civil destacó que nunca se llega a iniciar el expediente ya que si actuaran conforme a la legislación podrían llegar consecuencias políticas. “Impedimos que continúen pero mientras advertimos a una de las embarcaciones el resto sigue faenando y realmente no importa que sean pateras o embarcaciones pequeñas porque son profesionales de la pesca al fin y al cabo y horas después lo que capturan termina entrado al mercado de Ceuta... pero por muchas cuestiones es complicado iniciar el procedimiento sancionador”.
Septem Nostra lleva denunciándolo mucho tiempo
Septem Nostra quiere centrar esta cuestión en una denuncia ante las autoridades europeas ante "el destrozo medioambiental que desde hace años causan las pateras marroquíes en nuestro litoral". Aseguran que no se puede seguir consintiendo este tipo de actos que suponen además la permisividad de agravios comparativos respecto a los pescadores locales que deben cumplir con la normativa o pagar la multa sin dilaciones.
"Es un tema medioambiental y lo que no se puede es seguir permitiendo la dejación por motivos políticos de la administración ya que la ley es la ley y deben velar porque se cumpla sin tener en cuenta que pueda desembocar en un conflicto entre países". El presidente de Septem Nostra, Pérez Rivera, no cree lógico que “desde los que deben hacer velar por las multas se planteen su efectividad real ya que lo lógico es que si no se cumplen que se cambie la normativa, pero bajo ningún concepto pasarla por alto porque no es una barra de medir ni lógica ni legal. Y si se trata de un problema diplomático, deben establecerse cauces diplomáticos, pero no pasividad”.
Dejación
Ante la “clara dejación por parte de las administraciones”, Septem Nostra iniciará de manera inmediata los contactos oportunos con la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Unión Europea “para que nos digan los pasos a seguir para solventar un problema que no se debe seguir pasando por alto porque se está destruyendo parte del equilibrio del litoral ceutí”. La ley de pesca marca los periodos de captura del voraz, las medidas y tiempos “y la treintena de pateras que continuamente pescan en la zona de Calamocarro no están cumpliéndola y eso debe prohibirse de alguna manera porque ya hemos denunciado que están terminando con la especie”.