Categorías: Política

La Paloma Blanca quiere libertad

“Dilo, por favor, ¿puedes sacarlo en la tele? ¡Que se vaya de una vez esta mierda de gobierno!”. Ese era el grito desesperado de Mohamed Rochde, un mecánico en paro de 28 años.

Estuvo viviendo ocho años en Estepona pero hace unos meses tuvo que volverse a Marruecos porque la crisis que se vive en España le dejó sin trabajo. No sabe si en noviembre le podrán renovar el permiso de residencia, pero sí sabe que su lugar ayer era el de las calles de su ciudad, Tetuán, para comenzar el movimiento. Éste es uno de los miles ejemplos que se podrían poner ayer en esta ciudad del norte de Marruecos, la capital de provincia de este país más cercana a Ceuta, apenas a media hora en coche. Hacia las 11 de la mañana, hora local, la plaza Primo, una de las más céntricas y emblemáticas de la ciudad, donde se encuentra el consulado español, se llenó de manifestantes.
Entre ellos niños, muchos niños. Desde pequeños de cuatro años que apenas levantan un metro del suelo hasta quinceañeros que fueron con sus amigos a protestar. Mucho joven, muchos chavales de 20 ó 25 años con estudios. O como Achraf  Oulad, militante de las juventudes socialistas que prepara un doctorado en Derecho. Jóvenes y preparados que se ven abocados al paro. Como Mohamed Rochde, ese emigrante que tuvo que volver a casa con una mano delante y otra detrás.
En esta ciudad norteña, antigua capital del protectorado español, se celebraron ayer dos manifestaciones principales. La de la mañana salió hacia la una del mediodía en marcha por las calles de la ciudad, dirigiéndose desde la plaza Primo hasta la plaza de la Paloma Blanca, donde tuvo su punto álgido con encendidos discursos megáfono en mano, cánticos y una toma de la gigantesca paloma de la plaza por parte de los manifestantes. Esta movilización corrió a cargo de varias asociaciones, entre las que se encontraban partidos herederos de la izquierda marxista excluidos de las instituciones, o por ejemplo organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Los organizadores de la protesta estuvieron muy vigilantes de que quienes la secundaron no iniciaran actos violentos, y conseguían que cualquier conato de vandalismo fuera inmediatamente reprimido por las miles de personas que querían protestar de manera pacífica.
Eso se torció hacia las dos de la tarde, cuando los manifestantes habían abandonado la plaza de la Paloma Blanca y estaban situados enfrente de Amendis, la empresa eléctrica filial de Veolia a la que los manifestantes acusaban de cobrar precios abusivos injustamente.En ese momento, los organizadores decidieron suspender inmediatamente la protesta, dejando a los vándalos por su cuenta y riesgo.
Fue cuando unas 30 personas, la gran mayoría de ellos menores de edad, la tomaron a pedradas con la oficina en Tetuán de esta sede. Rompieron una ventana por la que entraron para saquear y destrozar material informático y abundantes documentos. La historia terminó pronto, cuando efectivos policiales antidisturbios llegaron a la zona y obligaron a los  niños a recoger los documentos que habían desperdigado por la calle y devolverlos a las oficinas, y también el material informático que había sido maltratado.
En la manifestación de la tarde, que no atendía a la convocatoria de ninguna organización en particular, sino a una organización entre jóvenes a través de Facebook y otras redes sociales, los elementos violentos se descontrolaron mucho antes, cuando arrasaron en un salón de té de la plaza Primo y los antidisturbios cargaron. Se vivieron momentos de tensión cuando acudieron autoridades a la zona, pero la protesta se desplazó al antiguo edificio de artes y oficios, ahora un edificio del gobierno, entonando cánticos. Fue después de eso cuando los violentos se dispersaron y comenzó, tras el atardecer, un intenso juego del gato y el ratón entre policía y manifestantes, esta vez sin miramientos y con palizas en plena calle.

Tánger, parecida historia
El centro de Tánger se mantuvo tranquilo en la mañana de ayer, a pesar de la tensa calma que vivía la ciudad después de que el sábado se produjesen serios incidentes cuando grupos de jóvenes atacaron una comisaría y varias empresas extranjeras que tiene suscritos grandes contratos con el ayuntamiento tangerino, especialmente Amendis, filial de Veolia, que proporciona luz y potabiliza el agua de la ciudad. Alrededor de 500 personas, portando una decena de carteles y un par de banderas marroquíes, se concentraron pacíficamente desde mediodía en la céntrica plaza de las Naciones, punto simbólico que alberga la comisaría central y donde arranca el Boulevard Mohamed VI, la arteria principal de la ciudad.  La policía no hizo presencia (por lo menos visible) en la plaza, exceptuando varios agentes que desviaban el tráfico proveniente las calles adyacentes. Ya por la tarde, a la altura de la Plaza de las Naciones, grupos de incontrolados empezaron a lanzar piedras a la policía y varios locales.

 

Entradas recientes

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024

Tetuán y Rincón se preparan para celebrar el Día del Trono

Los operarios de las ciudades de Tetuán y Rincón se encuentran trabajando a toda velocidad…

17/07/2024