Categorías: Opinión

La otra vuelta al cole

Llega el regreso a las aulas. Nuestros hijos ocupan clases cuyas ratios son cada vez más elevadas. Se integran en colegios a los que les han robado espacios comunes para poder dar cabida a los nuevos escolares. Los profesores se las ven y se las desean para hacer frente a un nuevo curso que presenta más problemas que los anteriores. Los padres somos conocedores de su esfuerzo y no nos queda más que intentar colaborar para que todo funcione. Una colaboración que encierra un sentimiento de rabia por la dejación absoluta que las autoridades han tenido con lo que más debieran defender: la educación.
Secuestran los colegios arrebatándoles aulas, se cargan espacio colectivos para meter a más niños en unos centros que no dan más de sí. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, por mucho que nos la pinten de otra manera. Se construyen aulas de Infantil al lado de los baños (¡bendita cañería!, dirían algunos), desaparecen las bibliotecas, los pequeños rincones donde se hacía teatro o servía de biblioteca, el patio cada vez se hace más pequeño, las jornadas escolares conviven con el desarrollo de obras, los gimnasios desaparecen (si llueve, no hay ejercicio... total, ¿para qué?, pensarán otros).
Avergonzados por la situación ahora no queda otra que prometer colegios. ¡Coño! (como diría Vivas), si no prometen eso... ¿con qué cara se nos presentan? Ahora sí, ahora tocó hacer algo por la educación. Cuando la hemos dejado moribunda, buscamos hacerle el boca a boca a la desesperada. Antes nos preocupaba más convertir Ceuta en una penitenciaría construyendo la nueva cárcel en Fuerte Mendizábal, ésa que apadrinaron PP y PSOE. A los dos se les debería caer la cara de vergüenza porque su escala de prioridades ha demostrado muy poco querencia por el futuro de este pueblo. Urgía la cárcel, urgía la Manzana del Revellín con su blanco inmaculado que acoge desde mejillonás hasta las ferias gastronómicas que se inventan el Jaramillo pasando por las resacas del fin de semana. Esto es lo que nos han dejado.
Nuestros críos, sus gritos, sus emociones, el sueño de sus profesores por convertirlos en hombres y mujeres de provecho arropan una vuelta al cole complicada. La reflexión de quienes mandan no llega. Ellos nunca se equivocan aunque quiebren nuestro futuro.

Entradas recientes

Romero: “La eficacia en las áreas ha sido diferencial”

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del encuentro ante…

19/10/2024

Estudiantes y Ramón y Cajal pierden sus encuentros

No ha sido una buena jornada de sábado para el balonmano de Ceuta, ya que…

19/10/2024

UGT reclama a Amgevicesa mejoras en autobuses y Murallas Reales

UGT-SP ha girado visita a las Murallas Reales y sede de autobuses, centros de trabajo…

19/10/2024

El Ceuta sufre una pesadilla en el ‘Nuevo Mirador’ (2-0)

El Ceuta sufrió su segunda derrota consecutiva, después de caer en el 'Nuevo Mirador' ante…

19/10/2024

Nueva victoria del Ceuta mientras que el Camoens no consigue arrancar

Nueva jornada de Segunda División Femenina de Fútbol Sala que termina con una nueva victoria…

19/10/2024

Las Murallas Reales, escenario de la ‘II Hércules Bike Race’

La segunda edición de la Hércules Bike Race contó con la participación de alrededor 150…

19/10/2024