Categorías: Política

La oposición saca adelante varios acuerdos en materia de empleo

No siempre ocurre pero ayer la oposición consiguió arrancar el compromiso de la Ciudad de analizar una serie de propuestas ligadas todas ellas a la creación de empleo. El consenso fue la tónica que predominó ante las diferentes propuestas presentadas por Caballas y PSOE.

Así, el diputado de la coalición, Mohamed Alí, fue el encargado de presentar ante el Pleno la petición de apoyo para viabilizar un convenio con el Ministerio de Trabajo que permita la colaboración en la prestación de servicios a los desempleados. “Hace falta una coordinación entre las administraciones que controlan el empleo”, lamentó Alí, que demandó de los demás grupos un respaldo para, teniendo como objetivo prioritario el empleo, prestar una mayor eficacia y atención al mismo.
El objetivo de la propuesta de Caballas era el de lograr esa coordinación para que así la propia institución municipal pueda colaborar en la prestación de los servicios que, a través del Gobierno central, se da a los desempleados. La petición salió adelante por unanimidad con el compromiso de, tal y como pidió la diputada Yolanda Bel, materializar ese modo de proceder en un documento para disponer de forma ordenada los recursos de empleo.
La aprobación de esta medida no evitó que también se diera luz verde a la idea presentada por Caballas de poner en marcha un Programa de Empleo e Integración Social. Una especie de PER que, según defendió el concejal Juan Luis Aróstegui, es una “necesidad” ya que hay determinados parados que tienen una edad determinada que no son beneficiarios de ayudas de ningún tipo. Se refería por ejemplo a los desempleados de 45 años que no pueden ni beneficiarse de un Plan de Empleo Juvenil ni tampoco de los planes ordinarios. “La Administración debe hacer todo lo que tenga en mano para combatir los efectos del paro”, denunció Aróstegui.
Caballas resaltó cómo el “tiempo de espera” para los ciudadanos que no encuentran trabajo de ninguna forma resulta desesperante y puso el acento en la necesidad de disponer de un programa que sirva para ayudar a los que se asemejan con este tipo de perfil. “Tenemos”, advirtió, una “débil red de protección social”.
Aróstegui cifró en más de 8.000 las personas que no reciben prestaciones en Ceuta y lamentó que a un padre de familia, con un perfil de parado de entre 45 y 50 años, no se le está ofreciendo hoy por hoy ni salidas ni soluciones. “¿Estamos dando carta de naturaleza a que se busquen la vida?, ¿qué van a hacer, delinquir?”, lamentó.
La propuesta localista, con la que se persigue dar una vuelta de tuerca a los actuales planes ya que no son “útiles” y están siendo “motivo de conflictos”, quiere replantearse la forma de actuación. “El Plan de Empleo es bueno para unos pero para otros no. Tenemos espacios vacíos sin rellenar, el PER ha demostrado su funcionamiento en otras comunidades”, resaltó Aróstegui.
De contenido fundamentado, dicha petición no pudo más que obtener el respaldo de las formaciones aprobándose la constitución de una mesa de trabajo para abordar este asunto en una comisión informativa de empleo. Caballas, tomando como muestra este compromiso, optó por retirar el punto del orden del día para que sea abordado en este foro.
La propia diputada Yolanda Bel le reconoció que los actuales Planes de Empleo merecen una reflexión y dio el visto bueno a analizar el PER que propone Caballas para darle forma en el foro adecuado. El PSOE también respaldó la propuesta de la coalición aunque generó alguna que otra sorpresa cuando reclamó una mayor explicación a Caballas de lo que era un PER.
Por último, la propuesta del PSOE de constituir un programa de incentivos a la contratación juvenil y la promoción del autoempleo, en lo que ha sido conocido como el Bono de empleo joven que los socialistas han consensuado con UGT, obtuvo el respaldo de las fuerzas representadas en la Asamblea para que así, de forma provisional, se analice una duración limitada de dicho plan durante 6 meses para, después, comprobar la efectividad de lo que, de momento, será una experiencia piloto a expensas de su valoración.

Entradas recientes

Hablar de la salud mental en el trabajo para repensar el sistema

La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP…

01/10/2024

La Mesa del Diálogo Social abordará el Plus de Residencia y el convenio de la hostelería

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de…

01/10/2024

El potaje solidario de la Flagelación, para ayudar a un joven con TEA

Las Hermandades de Ceuta siempre sacan su lado más solidario y sobre todo si es…

01/10/2024

Las selecciones de la RFFCE entrenarán los jueves en el ‘Campoamor’

Malestar entre los clubes de baloncesto de Ceuta por la situación que atraviesa el pabellón…

01/10/2024

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

Fiesta en la residencia Gerón por el Día Internacional de las Personas Mayores

Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han celebrado con…

01/10/2024