La oposición rechaza el cierre de los centros a las 17:00 e Ingesa niega que perjudique al usuario

Caballas acusa a ambas administraciones de “mentir” al ciudadano. El PSOE le culpa de favorecer la “entrada de empresas privadas”.

“Hacen todo lo posible por abrir vías en el casco de la nave de la sanidad pública, por favorecer la entrada de las empresas privadas para quien pueda pagarse una sanidad eficiente en vez de la que le corresponde por derecho”. Ésta fue una de las conclusiones que ayer extrajeron José Antonio Carraco, secretario general del PSOE en Ceuta, y Pablo Núñez, su responsable de Sanidad  tras conocerse la vía de “negociación” abierta por Ingesa para abrir los centros de salud de 8:00 a 17:00 horas durante todo el año y no hasta las 21:00, como ha sido la norma a excepción del verano.
La oposición política emprendió la ofensiva retórica para desacreditar las ventajas de la reducción en el horario que hoy por hoy estudia Ingesa, y los socialistas se pertrecharon de un rosario de medidas que se encargaron de desgranar ayer.
Sobre la privatización de la sanidad pública, Ingesa recordó al PSOE las “veces que ya se equivocaron en su discurso sanitario como en lo referente a las Unidades de Gestión o la cocina del Hospital”.    
Caballas fue la primera formación en expresar públicamente su “más enérgico” rechazo al “nuevo recorte que aplica el Gobierno del Partido Popular (PP) a la sanidad pública” local. Los argumentos que sostiene Ingesa “no son más que excusas vanas para esconder lo que no es más que un recorte en toda regla”, aseguraron los de Alí y Aróstegui.
La reducción de cuatro horas diarias en el servicio de Atención Primaria supone, a juicio de Caballas, una “significativa merma” de la oferta sanitaria pública que “perjudica” a los usuarios, “incrementa la presión asistencial en el horario disponible, profundizando en la precarización y además reduce el empleo”.
La Dirección Territorial del Ingesa respondió a la coalición Caballas, la cual respondió “de forma airada a la negociación que esta institución mantiene en estos momentos con sindicatos y trabajadores sobre el horario de los centros de salud”.
Ingesa apuntó a que Caballas habla de que el cierre a las 17:00 “afectaría a la asistencia, lo cual es falso como lo demuestran, no sólo los datos, sino el hecho de que en Melilla se mantenga este horario desde hace tiempo con normal funcionamiento y sin problemas”.
Este “nuevo recorte”, ya denunciado en su día por Caballas, deja en evidencia la “insufrible hipocresía del PP”. El consejero de Sanidad y la portavoz del Gobierno de la Ciudad “mintieron” en el Pleno; el director territorial del Ingesa “mintió” y el delegado del Gobierno “también”, les acusó la formación localista. Todos ellos “juraron y perjuraron” que los centros de salud recobrarían su horario habitual al finalizar el verano y, sin embargo, “era una maniobra para engañar a la ciudadanía. No se puede mentir más”.
Por último, y en cuanto a las acusaciones de “mentirosos” que lanza Caballas, Ingesa recordó a este partido que el “año pasado se dijo que se volverían a cerrar a las 21:00 tras el verano, y así ocurrió, por lo que se cumplió con la palabra dada”. La institución sanitaria añadió que también se dijo que, “de cara al futuro, se estudiarían todas las posibilidades siempre consensuándolas con sindicatos y trabajadores. Esto es exactamente lo que se está haciendo”.
Esta administración en la ciudad reiteró que “se está debatiendo una propuesta, que pretende ser consensuada, de modo que, en caso de encontrar una oposición razonada, no se llevará a efecto”.

Un descontento que llegará al Congreso

Pablo Núñez, secretario de la comisión ejecutiva regional del PSOE y responsable de Asuntos Sociales y Sanidad, dijo un “no rotundo” a la intención de Ingesa de prolongar el horario de verano y solicitó a la ciudadanía que manifiesta ese desacuerdo con la firma de la campaña que ha iniciado a través de internet en Change.org. Asimismo, los socialistas estarán en la puerta de todos los centros de salud y del Hospital Universitario recopilando rúbricas en contra de adelantar el horario de cierre de forma indefinida. De igual modo, tiene previsto reunirse con colectivos que puedan sentirse afectados. El PSOE declaró que presentará una moción de urgencia en la Asamblea para que el Pleno muestre su rechazo. “Y por supuesto, vamos a plantear la no conveniencia en el Congreso de los diputados ante la ministra de Sanidad, donde manifestaremos que Ceuta está rotundamente en contra de una medida que ya se ha realizado en otras regiones y que ha resultado desastrosa”, adelantó Núñez.      

CCOO: “Que Ingesa no descargue el peso de la decisión sobre los trabajadores”

Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, advirtió a Ingesa de que “no puede descargar el peso de la decisión –por la negociación– sobre los trabajadores” y puntualizó que su organización “jamás ha pedido el cierre a  ninguna hora”. Sin embargo, afirmó que su sindicato sí ha solicitado en numerosas ocasiones que se cubran las plazas vacantes en la plantilla. “Si tiene que cerrar los centros de salud a las 17:00 que lo haga, pero solo Ingesa tendrá que recibir tanto los aplausos como las críticas”, expuso Lara, quien aclaró que su ámbito de actuación es laboral e intervendría ante un escenario de cambios para negociar la reorganización del personal. En cualquier caso, la opinión de la plantilla tampoco tiene que coincidir ni con la opinión de los usuarios ni con la de las formaciones políticas, indicó el comisionista. Lara realiza en estos días un sondeo de opinión del personal de Atención Primaria.

Ya se contemplaba reforzar Urgencias, sobre todo el SUAP 

El PSOE se opuso a interrumpir la actividad en Primaria a las 17.00 y reclamó que se prolongue hasta las 21:00. “Muchos usuarios trabajan y requieren de estos servicios para poder acudir a su médico, y el cierre vespertino repercute en el trabajador y en su empresa, lo que se puede traducir en pérdidas de horas laborales y presiones por parte de empleadores”, apuntó Núñez, quién está convencido de que “detrás de todo esto hay recortes laborales que suponen una reducción a medio plazo de la plantilla de Primaria y una saturación de los profesionales de Urgencias y del Hospital”. Dirección Territorial argumentó que si “esto fuera así, tendrían todo el derecho del mundo a pedir el día o las horas para acudir a su centro de salud si lo precisaran”. En segundo lugar, “pueden ir por la tarde, pues esta posibilidad contempla la apertura hasta las 17:00. A partir de esta hora, las personas enfermas acudirían a los servicios de Urgencias, exactamente igual que ocurre ahora”. Es más, Ingesa comunicó que tiene contemplado “desde hace tiempo” reforzar los Servicios de Urgencias, sobre todo el SUAP, “porque no se trata de recortes, sino de reordenación de los recursos, es decir, de gestión”. Reiteró que esta opción “no merma en absoluto los derechos de los ceutíes, más bien al contrario, pretende una gestión más eficiente de los recursos que permita no disminuir las prestaciones ni la calidad prestada a los usuarios en tiempos de crisis”.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024