La operación que ‘casi’ cura la diabetes

Una intervención gástrica contra la obesidad resultó ser eficaz contra la enfermedad y para eliminar la insulina del tratamiento de los diabéticos. El doctor Carlos Ballesta explica a El Faro en qué consiste.

El doctor Carlos Ballesta, jefe de la Unidad de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional, no solamente fue pionero en las operaciones por laparoscopia, ahora también empieza a ser conocido como ‘el doctor que cura la diabetes’. Aviso a lectores (y pacientes): La operación gástrica que realiza impide que la enfermedad progrese, pero ésta sigue presente. Estos enfermos “siguen siendo diabéticos tras la operación”, apunta Ballesta. El facultativo explica a El Faro en qué consiste la operación, que fue utilizada para personas con obesidad, pero que también resultó ser efectiva contra la diabetes.
Las personas con obesidad, generalmente, llevan aparejada la enfermedad de la diabetes Tipo 2, la más común. Tras la intervención quirúrgica, no solamente bajaban de peso sino que además la diabetes desparecía. El doctor y su equipo se plantearon entonces realizar esta operación a diabéticos con sobrepeso, lo que llama “Diabesidad”, y después a diabéticos sin problemas de peso. Así la técnica se depuró hasta conseguir hacer un “bypass metabólico” que hace que el paciente deje de depender de la insulina y no pierda peso.
El doctor Ballesta aclara que la operación hace que el paciente no dependa de la insulina, aunque sí deberá continuar con un tratamiento vía oral, puesto que continúa padeciendo diabetes.  “El paciente sigue siendo diabético. Nosotros conseguimos que la enfermedad no progrese y que la necesidad de insulina sea menor”, insiste.
El facultativo asegura que desearía que todos los pacientes fueran aptos para esta intervención, pero reconoce que no es así. Esta operación únicamente tiene una alta tasa de éxito en pacientes con diabetes Tipo 2 y en aquéllos que tienen una reserva pancreática óptima.
Un simple análisis de sangre indica a los facultativos si el paciente tiene suficiente reserva pancreática para que la operación sea un éxito. Este indicador permite saber al doctor si el páncreas del paciente sigue siendo funcional y en qué grado, es decir, que este órgano puede producir la insulina necesaria. La ausencia de esta sustancia provoca la acumulación de azúcar en la sangre, la diabetes, lo que obliga a su inoculación regular en los enfermos de Tipo 2.
La evolución de la diabetes lleva aparejada una serie de dolencias que son más graves cuanto más tiempo pasa. La operación que realiza el doctor Ballesta y su equipo reduce el porcentaje de riesgo de sufrir esos graves ‘daños  colaterales’.
¿Cuáles son y en qué medida se reduce el riesgo? Pues bien, Ballesta explica que por cada punto porcentual menos de hemoglobina glicosada, es decir, azúcar en la sangre, se reduce en un 14% el riesgo de infarto de miocardio; un 37% menos de riesgo de sufrir complicaciones microvasculares y un 43% menos el riesgo de amputaciones o muertes por desórdenes vasculares periféricos.
Así pues, la operación no cura totalmente la diabetes, pues el páncreas sigue dañado, pero sí la enfermedad mejora, se paraliza su evolución, se reducen los riesgos de padecer las complicaciones de esta dolencia y, en definitiva, la calidad de vida del enfermo mejora notablemente.
Ballesta asegura que la operación es segura, pero “por desgracia” no todas las personas son aptas para someterse a esta intervención para ‘curar’ su diabetes.

El bypass gástrico

En esencia, la operación que practica el doctor Ballesta conecta el estómago con la segunda parte del intestino delgado. Ello no influye en la digestión de los alimentos que el paciente ingiere.
Únicamente hace más lento el proceso metabólico, simplificando las órdenes que el aparato digestivo da al páncreas. Ballesta explica que cuando los alimentos llegan al estómago, éste segrega una serie de hormonas que ordenan al páncreas la producción de insulina.
Después, el duodeno, situado inmediatamente después del estómago, manda la misma orden al recibir los alimentos del estómago y al llegar al intestino delgado, éste realiza una tercera orden. Pues bien, un páncreas dañado recibe tres órdenes simultáneas reclamando insulina y se ve sobrepasado.
La operación elimina las dos primeras órdenes y al conectar el estómago con la segunda parte del intestino delgado sólo se envía una orden al páncreas para la generación de insulina.

La diabetes Tipo 1, bajo investigación

Hasta ahora el bypass gástrico que realiza el doctor Carlos Ballesta únicamente es efectivo en los pacientes con diabetes Tipo 2, la más común. Para la Tipo 1, que afecta a niños, aún no hay una intervención que les cure de esta enfermedad. No obstante, el equipo de Ballesta lleva los últimos cinco años investigando en esta línea con células madre, “sin resultados por el momento”, lamenta. En esta línea de investigación, Ballesta trabaja en colaboración con el Instituto Cardiológico de Barcelona. Pero como en toda investigación científica la financiación influye. El facultativo explica que, desde el sector público, la financiación para la investigación científica está “más limitada porque son investigaciones más a largo plazo”, por lo que por ahora los recursos vienen del sector privado.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024