Categorías: Sucesos y Seguridad

La ‘Operación Feriante’ termina con 32 inmigrantes interceptados

El saldo de 2014 es el más bajo del último decenio por el “mayor control” en la Feria y la frontera.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dieron ayer por finalizada la Operación Fin de Feria 2014 –también conocida como Operación Feriante– que se ha saldado con  la detención de 32 inmigrantes que merodeaban las atracciones durante su desmontaje; intentaban introducirse en los vehículos sin ser vistos o bien habían conseguido colarse en los bajos de algún camión, como ocurrió con un marroquí este miércoles.
Del total  de detenidos, el Cuerpo Nacional de Policía interceptó a 18 inmigrantes (todos de nacionalidad marroquí) en las inmediaciones del Recinto Ferial, mientras que los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil detectaron en el recinto portuario a 14 inmigrantes  (ocho marroquíes y seis argelinos), según comunicó ayer la Delegación del Gobierno.
Sin embargo, el año pasado, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a un total de 102 inmigrantes, es decir, que los intentos de entrada irregular en la península se han reducido a un tercio de la cifra alcanzada en 2013. Son 70 menos que hace 12 meses.
La cifra final de detenidos es una de las más bajas en esta operación, sobre todo en comparación con los años 2005 y 2007 cuando fueron interceptados 205 inmigrantes en 2005, hasta 383 en 2006 y 239 al siguiente año. De modo que la Operación Feriante de 2014 arroja los mejores resultados de, al menos, los últimos diez años.  
En su balance provisional, el delegado del Gobierno atribuyó esa disminución a un “mayor control” tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en la zona fronteriza y, por tanto, influyó en que la entrada de inmigrantes en la ciudad haya caído. Estas medidas se activaron desde la mañana de este mismo martes con la restricción de la entrada a un determinado perfil de marroquí que carece de contrato laboral pero acude a la ciudad a buscarse la vida.     
Asimismo, González apuntó a que, a esa menor presión de los magrebíes, también contribuyó la “vigilancia que se ha hecho en el recinto ferial” como queda reflejado en las actas de detención por infringir la ley de inmigración, quienes han sido “lógicamente detenidos y repatriados a la frontera para que vuelven a Marruecos”.
Marroquíes y argelinos son los principales protagonistas de estas incursiones para embarcar con rumbo a Algeciras. En el caso de los segundos, éstos suelen merodear las instalaciones portuarias buscando el momento en el que poder meterse en uno de los camiones de los feriantes que se dirigen a otras fiestas municipales en Cádiz o Málaga. En esta ocasión, tampoco ha trascendido que algún polizón haya sido interceptado en Algeciras porque superó los exhaustivos controles en la ciudad autónoma.

256 vehículos
En esos dos días de operación –miércoles y jueves– los agentes controlaron un total de 256 vehículos de feriantes que intervinieron en las Fiestas Patronales.
En el marco de la Operación Feriante, la Policía Nacional también detuvo en la madrugada del miércoles a un trabajador de uno de los ‘cacharros’ de la Feria, de nacionalidad rumana, que fue interceptado por los agentes cuando negociaba un pase ilegal a la península con un marroquí a cambio de una contraprestación económica.
Aquella primera jornada del dispositivo finalizó con 23 detenciones, 22 de aspirantes a polizones o intrusos y el trabajador también extranjero. Como publicó ayer este periódico, N.M. quedó en libertad a la espera de la celebración de juicio al que acudirá con la petición de siete años de prisión que solicitó ayer el Ministerio Fiscal en base a la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con el agravante de ánimo de lucro.
Un acoso a la propiedad de los feriantes que volverá a repetirse el próximo año. “Otra vez será”, lamentó Mohamed, de 15 años y procedente de Marruecos, en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

Evolución en cifras

110
En 2008. De los cuales 66 eran marroquíes, 31 entre subsaharianos y argelinos procedentes del CETI, 7 de otras nacionalidades y 6 menores.

55
En 2009. Entre 23 marroquíes, 25 residentes del CETI y 7 menores.

74
En 2010. Cifra que corresponde a 48 marroquíes, 17 acogidos en el CETI y 9 menores.

38
En 2011. De los que 13 eran marroquíes, 15 del CETI y 10 menores. Es el resultado que más se acerca al contabilizado este año.

52
En 2012. De los interceptados, 33 eran de nacionalidad marroquí, 4 argelinos y 11 subsaharianos del CETI. También había 4 menores entre los detenidos.

Entradas recientes

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024