La operación feriante culminó ayer con un menor número de inmigrantes detenidos en su intento por alcanzar la península escondidos en las atracciones feriales. Al cierre de las intervenciones, la Delegación del Gobierno confirmó que se habían interceptado 72 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, registrándose una variación mínima respecto al domingo, cuando se cerró la operación en su primera fase con 70 arrestados.
Un dato claro de este descenso lo ofrecía ayer la Guardia Civil. Durante toda la mañana en los registros efectuados a los camiones que pretendían embarcar se localizó a dos subsaharianos que se encontraba ya en la zona de embarque. Ambos fueron devueltos al CETI. Por el control del Puerto pasaron más de 300 vehículos de feriantes.
Las cifras de inmigrantes interceptados en el puerto son de las más bajas registradas en los últimos años. De hecho se han pasado de entre los 200 y 300 que eran detenidos hace ocho años a los poco más de setenta actuales. Además esta cifra es relativamente engañosa puesto que de los 72 detenidos sólo unos pocos fueron hallados en la zona de embarque, realmente escondidos en los cacharritos. Hubo alrededor de 60 que fueron localizados merodeando por las inmediaciones de la Marina con pretensión de ocultarse.