La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, concluyó ayer oficialmente el periodo de salida con más de 1.300.000 embarques y con una ausencia de incidentes.
Según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el operativo ha significado el tránsito desde sus lugares de trabajo en Europa hacia el Magreb de miles de ciudadanos magrebíes que han pasado por España desde mediados de junio.
Estos dos meses se han caracterizado por una ausencia de incidentes y únicamente se han producido pequeñas demoras en los embarques en el puerto de Algeciras (Cádiz) en determinadas fechas consideradas críticas.
La fase de salida ha supuesto el embarque de un total de 1.307.783 emigrantes magrebíes y 301.917 vehículos en 4.850 rotaciones.
Estos emigrantes han transitado hasta por los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz). Las cifras suponen un incremento del 9,3 por ciento en pasajeros y del 4,3 por ciento en vehículos en comparación con el mismo periodo de 2014.