Noticias

“La Oncología va de la mano de la empatía”

  • Hanan Ahmed Ouahid, nueva oncóloga del Hospital Universitario de Ceuta, aporta ganas y proyectos a un Servicio en el que Ingesa no escatima en tratamientos ni medios, pero en el que aspiran a “dejar el listón alto” con el objetivo de ofrecer lo mejor a los pacientes.

Nacida y criada en Ceuta, Hanan Ahmed Ouahid siempre tuvo la esperanza de regresar a su ciudad cuando finalizase sus estudios, primero de Medicina en la Universidad de Salamanca, y después su especialización en Oncología en el Hospital Universitario Doctor Josep Tureta, del Instituto Catalán de Oncología, en Gerona, para “poder ayudar a la sociedad ceutí”. Tras una primera incursión en prácticas en Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta hace unos años, Ahmed ocupa desde esta semana la segunda plaza de la Unidad de Oncología después de la jubilación del jefe del Servicio, Pedro Ballesteros. Así, Ingesa vuelve a contar con un segundo especialista en este ámbito que trabajará codo con codo con el doctor Hassan Benis. En esta fase de “rodaje”, la doctora ha agradecido el cariño de la acogida.

Esta facultativa ha desarrollado su experiencia profesional en lugares como el Hospital Santa Caterina, en Gerona; el Hospital Vall de Hebrón, en Barcelona; o el MD Anderson Cancer Center, en Houston, EEUU. Ahora se encuentra en Ceuta y, aunque estaba contenta en su plaza anterior, no se pensó dos veces la oportunidad de ejercer en Ceuta con la motivación de volver junto a su familia y amigos.

La Oncología, su “pasión”, le llevó a uno de los centros de referencia europeos y mundiales, el Hospital Vall de Hebrón, donde realizó una rotación en ensayos clínicos que, indicó, “me abrió muchas puertas”. “A ver si con esto podemos también enlazar Ceuta con diferentes comunidades para poder aportar lo mejor para nuestros pacientes de aquí; ese es el objetivo al fin y al cabo”, destacó Ahmed. Con Norteamérica tuvo la posibilidad de hacer un intercambio de rotación externa en un centro de referencia que pudiese aportar conocimientos a su especialidad. Sin duda, eligió el MD Anderson Cancer Center, un referente a nivel mundial en Oncología.

–¿Cuáles son sus retos en la etapa que comienza?

–Me he marcado muchas metas. Con mi compañero del Servicio tengo proyectos bastantes interesantes, aunque sabemos que es difícil, que costará mucho tiempo y, obviamente, medios, pero, junto al doctor Benis, tenemos muchas ganas de poner a la sociedad de Ceuta y a los pacientes a la misma altura que cualquier otro paciente de cualquier sitio del mundo. Pero, en cuanto a tratamientos, en Ceuta no se escatima en nada y se pone todo lo que hace falta, actualizado, obviamente.

Ese es nuestro objetivo y, si cumplimos, estaremos muy satisfechos. Estamos en continuo contacto con diferentes servicios de Oncología para poder facilitar todo tipo de tratamientos a nuestros pacientes y dejar a Ceuta en un listón alto. Tenemos un Hospital con medios para hacerlo. ¿Que es un poco más difícil? Sí, porque es una ciudad pequeña en comparación con otras, pero medios y ganas no nos faltan.

–¿Qué Unidad de Oncología lega Pedro Ballesteros?

–Ha hecho una gran Unidad de Oncología. Realmente, en Ceuta, no había prácticamente nada y él ha levantado un Servicio. Hay muchas cosas por hacer, pero nos ha dejado unos buenos cimientos para poder construir un buen Servicio.

–El paciente, ¿tiene que esperar demasiado para ser atendido?

–En Ceuta existe una gran carga asistencial con una población de entre 80.000 y 100.000 habitantes y dos oncólogos para toda la ciudad. Tenemos establecido de una semana a 10 días como mucho para una primera visita en Oncología. Una primera visita significa que un paciente ya tiene un diagnóstico certero de un tumor y, realmente, no pasamos más de una semana para visitarle y ofrecerle una alternativa terapéutica. Previamente, desconozco el tiempo de espera.

–¿Cómo desgastan a los pacientes los desplazamientos a la Península para tratarse?

–Si tuviésemos un servicio de radioterapia nuestros pacientes lo agradecerían porque el traslado diario Algeciras, o a cualquier otro sitio, es bastante farragoso para ellos. Por la experiencia que he tenido, en Ceuta, los pacientes reciben los mejores tratamientos que se han publicado en estudios muy recientes. Cuando me refiero a trasladar pacientes a otras comunidades, o a la Península, se trata de pacientes que no tienen más alternativa terapéutica con nosotros. Si pensamos que están lo suficientemente bien y se pueden beneficiar con un tratamiento, normalmente, dentro de un ensayo clínico, se podría derivar.

–Además de desarrollar una notable labor investigadora, Ingesa destacó en la nota sobre su incorporación que habla árabe, ¿qué ventajas tiene en su profesión?

–Es importante en cuanto a la especialidad porque son enfermedades y tratamientos complicados en los que la comunicación con el paciente es muy importante. Tiene que saber a lo que se está enfrentando, a qué efectos secundarios y eso, con una barrera idiomática, es muy complicado. Entonces, para mí, es una gran ventaja y también lo era cuando estaba fuera de Ceuta.

–¿Cómo se comunica a un paciente que tiene cáncer?

–Todo paciente que viene a una primera visita está en una situación emocional delicada, está expectante, nervioso, angustiado en cuanto a qué se le va aplicar o cuál es el diagnóstico exacto. Pero ahí está nuestra labor: hay que informarles desde el minuto uno y tener tacto, sensibilidad y mucha psicología. Cada paciente demuestra en cada momento cuánto quiere saber y hasta dónde llegar; y eso es a base de años de experiencia y de tratar a muchas personas. Yo creo que la Oncología va de la mano de la empatía.

“Curamos a un elevado porcentaje de pacientes”

El principal falso mito que Ahmed derribaría en torno al cáncer es el de que siempre es mortal. “El cáncer es una enfermedad muy complicada y, obviamente, no todo acaba mal. Realmente curamos un alto porcentaje de pacientes, sobre todo, a aquellos que se diagnostican en enfermedad localizada, en estadios iniciales básicamente, en los que le podemos aportar una cirugía y una quimioterapia complementaria si hace falta o hacer diferentes esquemas para poder erradicar la enfermedad”, expuso la doctora. Desgraciadamente, prosiguió, “cuando una enfermedad está en una fase avanzada ponemos tratamientos para controlar los síntomas intentando mejorar su calidad de vida”.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024