Categorías: Opinión

La oferta cultural en Ceuta

La cultura puede entenderse de muchas maneras, es capaz de abarcar infinitos ámbitos dentro de la sociedad actual, cada persona concibe lo cultural de una manera diferente, de una forma única, íntimamente ligada a su forma de ser y de pensar, pero con un fondo en común, la cultura es la base de una sociedad en la que desde nuestra infancia empieza a cobrar más y más protagonismo y hace que vayamos cambiando nuestra percepción sobre las cosas.
La cultura es también una forma de ocio, y hoy quiero referirme a ella en este sentido, en lo que las y los jóvenes podemos encontrarnos como oferta cultural en nuestra ciudad, o más bien en lo que no podemos encontrarnos, sobre todo cuando no hay elecciones cerca.
No paramos de escuchar alardear a miembros del Gobierno del señor Vivas de la amplia oferta cultural que ofrece el Ejecutivo, una oferta que no cubre en absoluto la demanda cultural de nuestros jóvenes, y de ahí mi crítica en esta columna.
En una ciudad como Ceuta, de unos 80.000 habitantes, resulta muy gracioso que nuestros dirigentes se vieran complacidos al ver completo el aforo del 7 Colinas, o a partir de ahora del nuevo Auditorio del Revellín. Haciendo un análisis de todo esto, si llenamos el aforo de uno o de otro teatro no llegamos ni al 1% de la población de nuestra ciudad, por lo tanto, es pura demagogia utilizar ese argumento para valorar positivamente la oferta cultural que nos ofrece la Consejería de Cultura.
La oferta cultural en Ceuta debe ser mucho más acorde a la realidad social de la misma, y para ello es vital contar con la ciudadanía, escuchar sus demandas y sus propuestas, en especial de las y los jóvenes que en infinitas ocasiones nos sentimos marginados por la Administración Local.
Los jóvenes echamos en falta una oferta cultural con la que nos sintamos vinculados, y es que, salvo en momentos puntuales, no encontramos en nuestra ciudad los recursos necesarios para acceder a la cultura.
Debemos apoyar a los artistas locales, estos tienen que encontrar en la Administración los medios necesarios para desarrollar sus facetas, no nos vale con un taller determinado al año, ese apoyo debe ser constante y verse reflejado en forma de recursos para que no encuentren esas trabas que a día de hoy parecen insalvables.
Debemos exigir a la Ciudad que empiece a contar con las y los jóvenes a la hora de decidir la oferta cultural, creo que es muy importante que el Gobierno conozca todas nuestras demandas, todo lo que desde nuestro colectivo necesitamos, y así elaborar un programa cultural en el que exista un consenso entre Administración y ciudadanía, y no como nos tiene acostumbrados este Gobierno, en el que antes de preguntar prefieren imponer sus propias ideas.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024