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La ofensiva de Ceuta y Melilla en Madrid comenzará tras las fiestas

La ofensiva de los gobiernos de Ceuta y Melilla para trasladar a Madrid todas sus peticiones comenzará a mediados de enero aproximadamente, una vez que al Gobierno central le haya dado tiempo a asentarse y concretar las primeras medidas de carácter económico, según ha confesado a esta redacción fuentes de la Ciudad Autónoma.

Lo que si hay es una cosa clara, todo se hará de la mano del Gobierno autonómico de Melilla. En estos días se trabaja, de manera conjunta entre los consejeros de uno y otro ejecutivo, en desarrollar la hoja de ruta diseñada a lo largo de las últimas reuniones que han mantenido. Debe tenerse en cuenta que existen dos apoyos sobre la que se basa toda la estructura documental: por un lado, la resolución aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado donde quedaban claras cuales eran las especificidades de ambas ciudades y luego, los quince ejes del documento aprobado por ambas ciudades y que fue rubricado por altos cargos de la ejecutiva del PP.
Ahora mismo, esos quince ejes, que suponen un buen número de medidas, concretamente unas treinta y cinco, se están distribuyendo por departamentos ministeriales e incluso se desciende a Secretaría de Estado, estando en este caso a la espera de resolver los diferentes nombramientos que se producirán en esta próximo Consejo de Ministros para poner nombre a esas Secretaría de Estado.

Proceso
Aparte que en algunos casos se va a seguir el proceso normal de solicitar esas gestiones por carta, no se quiere eternizar al máximo las diferentes reuniones, por lo cual también se utilizarán los contactos directos, no solamente de los mismos presidentes de Ceuta y Melilla, sino también los propios diputados en el Congreso cuando acudan a los plenos.
Pero esas mismas fuentes consultadas por este medio de comunicación señalan que se avecinan tiempos de intenso trabajo, donde no solamente estarán implicados los gobiernos autonómicos y los parlamentarios, sino también las personas que sean elegidas delegados del Gobierno en ambas ciudades y cuya incógnita se espera la resolución para el próximo Consejo de Ministros o como muy tarde para antes de la festividad de los Reyes Magos.
El mismo presidente Vivas recordaba en su comparecencia del pasado jueves en la sede del partido que la estructura popular en nuestra ciudad formada por el Gobierno autonómico, Delegación del Gobierno y los parlamentarios nacionales deben funcionar de manera conjunta y al servicio de los intereses generales de Ceuta.
A medida que se vayan estableciendo las fechas exactas para los contactos bien a nivel de ministros o de secretarios de Estado, por parte de los gobiernos de Ceuta y Melilla se establecerán quienes serán los elegidos para concurrir, en función de los temas a tratar.

Reuniones
Por supuesto, unas reuniones donde también estarían presentes los delegados del Gobierno que estarían en la misma sintonía defendida por los ejecutivos.
En unas ocasiones comparecerían en Madrid los representantes de ambos gobiernos conjuntamente, en otras los de Ceuta o Melilla, indistintamente.
Como es lógico, las primeras prioridades estarán en relación con los propios presupuestos del Gobierno que se quieren presentar en las Cortes Generales antes del próximo treinta y uno de marzo.

 

 

Los presupuestos y las gestiones marcarán el nivel de ingresos

L.M.A. / Ceuta
Por supuesto, que los primeros objetivos de ambos gobiernos serán que en los presupuestos del Estado del año que viene se vayan incluyendo ya determinadas partidas definitorias de las peticiones de los dos territorios. De entrada, se conoce que la austeridad va a ser la principal consecuencia de su redacción y que el objetivo principal será cubrir el déficit establecido por la Unión Europea. Unos objetivos que por supuesto hacen suyos tanto Ceuta como Melilla, pero también se entiende que el conjunto de peticiones que para ambas ciudades es mucho en el conjunto nacional no pasa de ser en muchos casos una mera anécdota.
En el caso de Ceuta nos encontramos por ejemplo esos ocho millones que están reflejados en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma y que gran parte de los mismos pasaban directamente por atender negociaciones con Madrid para recuperar parte de lo perdido en los últimos años. Para la consecución de esos ocho millones de euros hay tres acciones políticas que se quieren desarrollar en los próximos meses. Por un lado, la cesión al igual que se hizo en el primer gobierno del PP de determinados impuestos. Un segundo frente lo encontraríamos en esas compensaciones que se solicitarían por la bajada de las aportaciones estatales en distintos convenios durante los últimos años y el tercero ya si dependería directamente de la misma Ciudad y no de Madrid, de seguir perseverando en las medidas internas de ahorro.

Presupuestos
Además, esos mismos presupuestos servirán para que por parte de la Ciudad Autónoma se tenga un conocimiento exacto, junto con las gestiones que se realicen con los distintos Ministerios, sobre el nivel de ingresos de los que se podrá disponer en este y en próximos ejercicios y por tanto será directamente proporcional a los gastos en los que se podrá embarcar el Gobierno presidido por Juan Vivas.
No podemos olvidar que los presupuestos que se han redactado este año y que desde luego serán aprobados en la jornada de hoy no han contado con los cálculos exactos de magnitudes que permitieran conocer determinadas remisiones de capital por parte de la Administración General del Estado.

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