La obra para el sellado del vertedero de Santa Catalina empieza el lunes

El primer paso del proyecto consistirá en el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, donde se trasladarán parte de los residuos contenidos en el basurero.

Las obras del sellado del veredero de Santa Catalina comenzarán el próximo lunes después de que el informe de impacto medioambiental diera el visto bueno al proyecto de la obra. 

El primer paso del proyecto será el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, el barranco donde se desplazará el contenido del vertedero, con el objeto de la impermeabilización total del nuevo depósito de los residuos de Santa Catalina.  

El segundo paso que recoge el proyecto es el transporte del material desde el vertedero de Santa Catalina a su nuevo basurero en la vaguada. Una vez transportados los residuos se extenderán y compactarán en la propia vaguada. Se estima que la cantidad de residuos a movilizar del actual vertedero es de unos 240.000 metros cúbicos, algo que depende del grado de compactación que tengan las basuras allí acumuladas.

La siguiente actuación prevista es el sellado del nuevo vertedero de la vaguada de las Cuevas. Se extenderá primero una capa con suelo seleccionado de la propia excavación y se instalarán la impermeabilización superior con varias láminas que aseguren el total confinamiento de los residuos en una celda completamente sellada. Se añadirá posteriormente una capa de grava, otra cubierta geotextil y, sobre ella, un relleno con terreno vegetal de la propia obra. Por último, se realizará la restauración vegetal de la zona con árboles autóctonos como el Palmito, el Mirto o la Amapola marina.   

El propio sellado del vertedero recoge primero la desgasificación de los efluvios acumulados durante 50 años de vertedero ilegal. La actuación contempla también la construcción de una zanja en el dique de contención costero situado junto al vertedero con un tubo de recogida que acumulará los residuos líquidos en una nueva balsa. 

Por último, está el acondicionamiento del parque urbano que sustituirá al antiguo basurero. El parque contará con una superficie de unos 42.000 metros cuadrados y se ha propuesta una ordenación que se estructura en plataformas circulares a diferentes alturas. 

   Este proyecto supondrá una inversión de 7,8 millones de euros que ejecutará la empresa Dragados dirigidos a recuperar medioambientalmente un entorno degradado por la presencia de más de 80 años de uso de la zona como vertedero.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024