La obra para el sellado del vertedero de Santa Catalina empieza el lunes

El primer paso del proyecto consistirá en el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, donde se trasladarán parte de los residuos contenidos en el basurero.

Las obras del sellado del veredero de Santa Catalina comenzarán el próximo lunes después de que el informe de impacto medioambiental diera el visto bueno al proyecto de la obra. 

El primer paso del proyecto será el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, el barranco donde se desplazará el contenido del vertedero, con el objeto de la impermeabilización total del nuevo depósito de los residuos de Santa Catalina.  

El segundo paso que recoge el proyecto es el transporte del material desde el vertedero de Santa Catalina a su nuevo basurero en la vaguada. Una vez transportados los residuos se extenderán y compactarán en la propia vaguada. Se estima que la cantidad de residuos a movilizar del actual vertedero es de unos 240.000 metros cúbicos, algo que depende del grado de compactación que tengan las basuras allí acumuladas.

La siguiente actuación prevista es el sellado del nuevo vertedero de la vaguada de las Cuevas. Se extenderá primero una capa con suelo seleccionado de la propia excavación y se instalarán la impermeabilización superior con varias láminas que aseguren el total confinamiento de los residuos en una celda completamente sellada. Se añadirá posteriormente una capa de grava, otra cubierta geotextil y, sobre ella, un relleno con terreno vegetal de la propia obra. Por último, se realizará la restauración vegetal de la zona con árboles autóctonos como el Palmito, el Mirto o la Amapola marina.   

El propio sellado del vertedero recoge primero la desgasificación de los efluvios acumulados durante 50 años de vertedero ilegal. La actuación contempla también la construcción de una zanja en el dique de contención costero situado junto al vertedero con un tubo de recogida que acumulará los residuos líquidos en una nueva balsa. 

Por último, está el acondicionamiento del parque urbano que sustituirá al antiguo basurero. El parque contará con una superficie de unos 42.000 metros cuadrados y se ha propuesta una ordenación que se estructura en plataformas circulares a diferentes alturas. 

   Este proyecto supondrá una inversión de 7,8 millones de euros que ejecutará la empresa Dragados dirigidos a recuperar medioambientalmente un entorno degradado por la presencia de más de 80 años de uso de la zona como vertedero.

Entradas recientes

Condenados tras colar un paquete con droga en la cárcel

Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…

05/11/2024

Cómo transformar una antigua cárcel en un centro de menores

Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…

05/11/2024

Dos pescadores marroquíes sorprendidos en pleno pase de inmigrantes

La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…

05/11/2024

“No hay consejo posible. En Valencia están todavía en la parte del shock”

Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…

05/11/2024

Quimérico inquilino

Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…

05/11/2024

Situación al límite, incivismo en los autobuses

Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…

05/11/2024