-
El buen ritmo de trabajo de la actuación apunta a que estará concluida en diciembre
Hace apenas un mes que dieron comienzo las obras del vial del Quemadero, adjudicadas como ‘Proyecto de ejecución de firme y servicios básicos para el vial entre el Puente del Quemadero y Calle Norte’, y la actuación avanza a buen ritmo. Tanto es así que la obra, cuya previsión de estar finalizada se marcaba entre finales de febrero y principios de marzo del próximo año, podría estar concluida antes de esa fecha. “Aunque los plazos son para el próximo año, parece que en vista de cómo van avanzando las obras se estima que estén concluidas el próximo mes de diciembre”, explica el ingeniero de Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
Esta actuación permitirá desahogar el tránsito vial en una zona ya de por sí bastante agobiada por los vehículos que transitan en dirección a la frontera del Tarajal. Actualmente, desde la ITV se puede acceder hasta el Fuerte a través de un vial que la Ciudad construyó hace unos años y que termina en una rotonda. Desde ahí una pista de tierra conduce hasta la calle Norte. En la embocadura entre esta última y el vial del Quemadero se construirá una rotonda, además de pavimentar la bajada, de modo que el nuevo vial conectar la ITV con Sidi Embarek y ya no sea necesario atravesar el Príncipe.
La obra, que fue adjudicada a ACC Construcciones, ronda el millón de euros, después de una mejora de la partida inicial cifrada en 1,5 millones.
En las inmediaciones también se trabaja en la construcción de un muro que separe el vial de las instalaciones militares. La Ciudad acomete la obra del muro a cambio de la cesión de Defensa de parte del terreno que ahora se integra en el proyecto del Quemadero.
La puesta en marcha de este nuevo vial se completará con una actuación íntegra que comprende, entre otros puntos, la ejecución completa de la red de distribución de agua potable a base de conductos generales y canalizaciones secundarias. La red de riego se ejecutará mediante tuberías de polietileno con diámetros desde 90 milímetros para la línea principal.
En cuanto a la energía eléctrica y alumbrado público, la distribución de energía se estructurará mediante redes de alta tensión subterránea de 15 kilowatios que discurrirán por las aceras de la urbanización. El trazado de la red se generará a partir de las tres acometidas que alimentan la red.