La obra civil del quinto módulo estará concluida a finales de año

Los trabajos continuarán con la instalación de la maquinaria que, sin nuevas noticias del Gobierno central, continuarán su calendario pese a la dispersión presupuestaria.

Las obras para la construcción del quinto módulo de la desaladora, que deberá asegurar la independencia hídrica de Ceuta de los recursos naturales, continúa al ritmo previsto pese a los cambios presupuestarios que ha sufrido el proyecto, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).     

Los trabajos pasan actualmente por la cimentación de los tres edificios principales para el proceso de desalación: el de ósmosis inversa, filtración y captación y bombeo. Después se practicará el cerramiento de estas tres construcciones y así estará prácticamente completada la obra civil del proyecto a falta de una serie de edificios menores.

  La partida presupuestada de 2010 para la construcción del quinto módulo de la desaladora ha sufrido una reducción de cuatro millones de euros, según pudo conocer este diario. El dinero se ha redistribuido en 2011 e incluso para 2012 pero en principio y, según aseguraron  desde Confederación, no se verá afectada la obra hasta el final del año y, sin nuevas noticias desde el Gobierno central de Madrid, se continuará con lo previsto para el año que viene. El siguiente paso es la instalación de la maquinaria que se encuentra en proceso de compra con empresas de Inglaterra y los Estados Unidos. Ya se han adquirido las bombas de la cántara, el depósito adonde irá a parar el agua captada del mar por las tuberías del inmisario, y desde donde se proyecta la masa de líquido al circuito de desalación. 

   La última ampliación de la desaladora supondrá la absoluta independencia de los recursos naturales para el abastecimiento de la ciudad. La actual producción de la desaladora con los cuatro módulos funcionando ronda los 22.000 metros cúbicos diarios mientras que el consumo se ha situado en el último año con los trabajos de sectorización y mejora la red de Acemsa en aproximadamente los 28.000. El quinto módulo supondrá la posibilidad de aumentar el aporte de agua en 10.000 metros cúbicos. 

Concluyendo los trabajos en el mar

Uno de los procesos más costosos y delicados para los trabajos en el quinto módulo de la desaladora ya ha sido completado. Ferrovial ya ha instalado el nuevo inmisario de 650 metros para tomar del mar el volumen de agua necesario que necesitará la ampliación. Igualmente se ha terminado la implantación en el fondo marino del inmisario, la tubería que desecha el agua no potable que es subproducto de todo el proceso. Sólo resta completar a la cimentación de ambas estructuras como último trabajo en el mar.

Entradas recientes

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024