Categorías: Opinión

La objetividad e imparcialidad meridianas

Informar asépticamente consiste en un proceso mucho más complicado del que la gran mayoría de personas ajenas al mundo periodístico puede imaginarse. Desde que se produce el hecho hasta que finalmente este es publicado, los elementos que componen el acontecimiento atraviesan numerosas etapas de naturaleza humana que tienen impresas, de forma inevitable, ciertos condicionamientos. Unos utilizan estos condicionamientos intencionadamente para virar la información hasta la coordenada que codician, y los otros, pese a que no lo desean, tienden a hacerlo aunque en menor medida, pues no pueden escapar a la imperfección humana. Esto establece una objetividad e imparcialidad inalcanzables de por sí.
Partiendo de aquí, se puede divagar acerca de qué informaciones están más cercanas a la barrera de la objetividad pero, excepto en casos basados en cuestiones cuantitativas, es imposible afirmar con razones contrastables su pertenencia a dicho grado absoluto.
Por ende, exigir objetividad e imparcialidad meridianas en los medios de comunicación es un acto de agudizada incultura, terquedad o estupidez, o un poco de cada una, que es siempre la opción más socorrida.
Se podría entender, incluso sería edificante, una postura más factible, en la que los personajes que ahora reclaman esta desgastada utopía reivindicaran un trabajo honesto, una manera de trabajar que produce frutos lo más higienizados posible.
Pero no es así, demostrando esta actitud la poca profundidad y relevancia que ostentan sus demandas, y en consecuencia la exigua atención que merece.
Por otra parte, es curioso que tras años de oclusión en la televisión nacional española en la que pocos o ninguno de estos señoritos y señoritas criticaban sus procederes, ahora se ataque a dicha televisión achacándole ser dudosamente objetiva e imparcial, y por lo tanto poco seria, sobre todo cuando hace un par de años uno de sus telediarios fue considerado el mejor del mundo por los “TV News Awards”, aun por encima de algunos noticieros muy prestigiosos como los de la BBC británica o los de la ABC o CBS norteamericanas por citar algunos ejemplos.
Pero ni siquiera esto sirve de prueba para algunos de la notable labor que realiza TVE y de su esfuerzo por ser lo más objetiva e imparcial posible. Solamente aquellos son lo necesariamente perfectos como para determinar lo que es y lo que no es. Los demás estamos de relleno. Claro.

Entradas recientes

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024

Una actuación magistral de la CISO en el Revellín

Enmarcado en la conmemoración del Día de Ceuta, la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha…

01/09/2024

Emotiva jornada de petanca en el 'I Torneo Homenaje'

La Federación de Petanca de Ceuta ha llevado a cabo, en este domingo, el 'I…

01/09/2024

El cadete del CN Caballa acaba 5º en el torneo BWMF de Lloret de Mar

El equipo cadete del CN Caballa de Ceuta ha concluido su participación en el torneo…

01/09/2024

La Ciudad oferta 3.224 plazas gratuitas para actividades náuticas

Cada día se practica más actividades vinculadas al mar en Ceuta. El Servicios Turísticos de Ceuta,…

01/09/2024

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024