La futura Jefatura Superior de Policía estará culminada en el año 2015, aproximadamente, según confirmó ayer el director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Luis Luengo.
El alto cargo del departamento ministerial se desplazó a nuestra ciudad para firmar el convenio según el cual las dos instituciones permutan dos parcelas.
Por un lado, la Ciudad Autónoma cede las parcelas que existen en Ybarrola para la construcción del edificio policial y el Ayuntamiento recupera el solar donde se encuentra, en estos momentos, laBrigada de Seguridad Ciudadana en la Avenida San Juan de Dios.
Tal y como explicó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, este acuerdo tiene una serie de repercusiones positivas, porque por un lado significa mejorar un equipamiento de seguridad tan importante como es la Jefatura Superior con una nueva ubicación que permite un mejor emplazamiento, más medios y unas condiciones de trabajo más dignas para los funcionarios.
Y en relación directa con la Ciudad Autónoma reconoció que es un avance para la recuperación del patrimonio histórico porque el actual edificio de la Avenida San Juan de Dios está integrado en el conjunto monumental de las Murallas Reales y el pensamiento de la Ciudad es realizar una zona de equipamiento público ajardinado con garajes.
Quiso transmitir a la ciudadanía un mensaje de confianza porque “hay asuntos donde las dos administraciones son capaces de colaborar por encima de ideologías políticas”. Sobre este particular añadió que al final son los ciudadanos los beneficiarios de esta colaboración entre las instituciones y ésa es una de la razones de la colaboración, con el añadido de que Ceuta tiene una peculiaridad como es la falta de suelo y “ahí tanto la Administración General del Estado como la autonómica deben actuar conjuntamente para superar la citada dificultad”.
Igualmente, quiso agradecer el impulso que este convenio había tenido desde la misma Delegación del Gobierno de Ceuta, desde la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior y desde la Consejería d Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como la labor de muchos profesionales que durante muchas horas habían logrado acortar los plazos para que el acuerdo fuera una realidad.
Por último, dado que, en definitiva, se estaba hablando de seguridad, recordó que la Policía Local siempre estaría al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Director general
Por su parte, el director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Luis Luengo, felicitó tanto al presidente como al delegado del Gobierno, porque Ceuta es un ejemplo de colaboración entre las administraciones.
Ofreció una serie de cifras que, desde su punto de vista, hacían de Ceuta una ciudad segura.
Sobre este aspecto aludió a que desde el año 2003 se había incrementado en un treinta y seis por ciento el número de funcionarios tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y que la tasa de criminalidad había descendido en veinte puntos en los últimos ocho años.
Si resaltó, cuando se le preguntó por el tiempo de actuación, que aunque el convenio habla de cuatro años de vigencia, lo cierto es que se intentaría trabajar todas las obligaciones en el menor tiempo posible.
Añadió que el primer paso será ahora el encargo del proyecto de la nueva Jefatura de Policía y luego el paso obligatorio del paso por la oficina de evaluación, con lo cual para el año que viene se confía en que esté ultimado.
Alegó que además existe el compromiso de abordar la construcción, a pesar de la actual crisis económica que permite menos disponibilidades económicas que hace unos años.
Los datos
Reunión
Tanto el delegado como el presidente de la Ciudad y el director general de Infraestructuras se reunieron en primer lugar en el despacho de Fernández Chacón.
Firma
Posteriormente pasaron a la sala de juntas, donde se firmó el convenio y comparecieron ante los medios de comunicación, explicando los datos del citado convenio.
Visita
Por último se trasladaron hasta la parcela que se encuentra en Ybarrola para conocer, de primera mano, cual es el lugar que la Ciudad ha cedido para la construcción de la nueva Jefatura de Policía.
Proyecto
Luengo ha señalado que ahora encargarán el proyecto y confía que el mismo pueda estar terminado para el año que viene y a partir de ahí se iniciarían las obras.
Colaboración
El presidente Vivas destacó la colaboración entre las dos administraciones para una gran parte de los asuntos en que pueden colaborar las mismas a todos los niveles.
Luengo es comisario del CNP
Aunque Luis Luengo es director general de Infraestructuras y Seguridad del Ministerio del Interior, es un hombre que procede del Cuerpo Nacional de Policía, donde ingresó en el año 1970, aunque con anterioridad se había licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones. Desde el año 1991 fue comisario general de Extranjería y Documentación. Posteriormente, hasta el año 1997 fue representante de la Policía de nuestro país en instituciones internacionales. El cargo de director general lo ocupa desde el año 2004, tras la llegada del PSOE al poder.
El desplazamiento que efectuó en la jornada de ayer era el tercero que intentaba hacer a nuestra ciudad para la firma del convenio, dado que en los dos anteriores hubo problemas de salud y de mal tiempo que impidieron la llegada.
Mirian Cruz es una maestra de Ceuta, aunque ahora también ha dado el salto literario…
El día después del partido de la AD Ceuta contra el Racing de Santander, en…
La historia de Mami, una gata callejera cuidada por vecinos de la barriada de Erquicia,…
Guardia Civil y la Marina de Marruecos llevan interceptando inmigrantes que buscan el pase a…
Los deportistas caballas continúan dejando el nombre de Ceuta en lo más alto, en cada…
La noticia la ha adelantado el diario El Mundo. La Audiencia Provincial de Madrid ha…