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La nueva empresa de helicópteros proyecta vuelos de 7 minutos a 40 euros con azafata

SAAR plantea a Puertos del Estado crear una pista flotante o volar desde una parcela cercana porque en la plataforma de Algeciras es “inviable” 

Servicios Anfibios Aéreos Rescate (SAAR) es la empresa que, desde hace unos meses, contacta con las administraciones a fin de comercializar la línea aérea de pasajeros entre Ceuta y la península, sin actividad desde hace más de un año. Su director gerente, Juan Cumplido, se está encontrando con “obstáculos” en su empeño por implantar su actividad en el Estrecho y “ofrecer una opción más de transporte al ceutí”.
No obstante, la aerolínea ya tiene confeccionada una propuesta –en cálculos– que incluye viajes de diez minutos –el vuelo real es de siete–; con billetes de entre 40 y 50 euros por trayecto; y, por su número de plazas, con azafata. Esta mercantil cántabra también diseñó un cuadro de trabajo de dos tripulaciones que cubrirían mañana y tarde –cuatro horas– así como una tercera de reserva. “La línea es necesaria y con ese helicóptero sí podría ser operativa”, aseguró Cumplido, quien destacó que “se generaría empleo en la ciudad”.
En la actualidad, el principal inconveniente radica en que la compañía carece de un lugar donde aterrizar y despegar ya que la aeronave con la que opera –Sikorsky S-92– “sobrepasa el peso” que puede soportar la plataforma del helipuerto de Algeciras. Al ser “inviable” volar desde la cubierta del aparcamiento, SAAR solicitó la instalación de una “plataforma flotante a la altura del ferry” que permitiría el aprovechamiento de las instalaciones de Aduanas del helipuerto. O bien, añadió el director gerente, la autorización del uso de un aparcamiento paralelo que es “habitable”.
El director gerente de SAAR tiene previsto contactar la próxima semana con la Presidencia de Puertos del Estado –“aunque ya hablamos” con el ente público– para exponerle posibles soluciones ya que, con anterioridad, “la Autoridad Portuaria de Algeciras nos respondió que pusiéramos en servicio un helicóptero más pequeño”.   
La operaciones desde Jerez de la Frontera también se barajaron, sin embargo, la opción fue desechada porque “rompería el ritmo de los ceutíes que, por ejemplo, van a la consulta médica o a radioterapia a Algeciras”, explicó el portavoz de la empresa, quien puntualizó que los vuelos con Málaga no entrañarían complicación alguna.
Aparte de la pista de aterrizaje, Cumplido señaló que quedan algunos “remates con las licencias” que consideró “mínimos” porque su empresa tiene la certificación europea y en otros destinos cubren “más millas marinas” que entre Ceuta y Algeciras.

Sikorsky-92, de una empresa americana

“La trampilla permite que accedan personas en sillas de ruedas”

El helicóptero que SAAR pondría en servicio en la línea de Ceuta con la península es el Sikorsky-92, una empresa americana reconocida como líder mundial en el diseño y construcción de estas aeronaves para uso comercial y militar. El pasaje asciende a 30 plazas contando con la tripulación, señaló el director gerente de la compañía cántabra, de modo que estarían disponibles 24 ó 25 para pasajeros porque es conveniente dejar espacio al equipaje –“unos 30 kilos como máximo, señaló”–. El aparato tiene otras dos configuraciones: 19 plazas y con un número menor de asientos pero más carga. “Como tiene trampilla”, explicó Cumplido, “pueden acceder personas en silla de rueda sin necesidad de adaptar sistema alguno”. Asimismo, aseguró que tiene capacidad para poder transportar hasta dos camillas. SAAR tiene operativo este modelo en distintos países, afirmó su representante, “con resultados excelentes”. La web de la compañía es www.saarsl.es.

 

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