Se pretende de esta manera generar entre la población infantil un sentimiento de respeto al entorno natural que propicie una mejor conservación del mismo entre las generaciones futuras.
El colofón a esta nueva edición del ‘Programa EducA’ lo puso una acampada, la segunda realizada durante el presente curso escolar 2010-2011, en la que participaron 26 alumnos de los centros públicos de Primaria Andrés Manjón, García Lorca, Juan Morejón, Ortega y Gasset, Príncipe Felipe, Rosalía de Castro, Santa Amelia y Santiago Ramón y Cajal. El evento se desarrolló durante la semana pasada, exactamente los días jueves 14 y viernes 15 de abril.
La iniciativa tuvo por lema ‘Por la convivencia y la no violencia’, queriendo concienciar de esta forma a los niños para que solucionen los problemas que tienen que afrontar mediante vías pacíficas y agresivas, además de potenciar la comprensión mutua entre las diferentes comunidades, aspecto este último tan importante en una localidad como Ceuta en la que conviven en armonía diferentes comunidades religiosas y culturales con diversas sensibilidades.
Según informa la Ciudad, los objetivos específicos de esta actividad han sido numerosos, puesto que la acampada comprendió varias áreas de trabajo y en cada una de ellas se circunscribieron diferentes metas. De esta forma, los participantes han aprendido mediante talleres acerca de asuntos como la transformación de alimentos, el reciclaje, el mantenimiento de un vivero y las atenciones que precisan un huerto y una granja.
El complemento de este programa de actividades han sido los juegos, que también forman parte de la iniciativa elaborada y desarrollada por la sociedad municipal OBIMASA en horario extraescolar.
Nueve años de ‘Programa EducA’
El ‘Programa EducA’ se inicia en el curso escolar 2002-2003. La iniciativa, a realizar en horario extraescolar, se encuadra dentro del ‘Plan de apoyo socioeducativo’ reflejado en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Ciudad Autónoma de Ceuta para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrado en acciones de compensación educativa y de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos. El Plan incluye acciones dirigidas a la articulación del tiempo libre extraescolar, con actividades de estudio y tiempo libre de carácter educativo. Tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el respeto a la naturaleza.