La normativa castrense para ir a la península, dentro de la ley

El Gobierno responde a la diputada Zaida Cantero a una pregunta sobre la norma vigente en Ceuta que es “conforme a derecho”

El Gobierno central ha respondido a la diputada socialista Zaida Cantero sobre la Normativa de Aplicación Interna (NAI) de la Comandancia General de Ceuta sobre vacaciones y permisos de los destinados en la plaza que ésta es “conforme a derecho”. En su respuesta, publicada ayer en el Boletín Oficial del Congreso, el Ejecutivo central explica que la NAI “regula aspectos que se encuentran entre las atribuciones de la Autoridad Militar en la zona”.
Además, destaca que esta normativa cuenta “con el informe favorable de la Asesoría Jurídica y ha sido tratada, a propuesta de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, adoptándose un acuerdo con el consenso de todos los miembros, incluida la citada asociación, en el que se reconoce que la norma es conforme a derecho”.
La diputada socialista presentó su pregunta el pasado mes de octubre con una batería de preguntas sobre esta normativa que se está aplicando en la Comandancia General de Ceuta y que el Gobierno ha respondido escuetamente. Según la parlamentaria, esa normativa “ordena a los militares destinados en aquella plaza a “solicitar la correspondiente autorización para salir fuera de la Plaza a la Península Española por cualquier motivo”. Para Cantero, esta NAI significa que “cualquier militar que quiera trasladarse a la península ibérica o residir en la misma deba solicitar una autorización previa y someterse a una posible o no aprobación de la misma”.
Para la diputada del Grupo Socialista, esta norma “supone la clara limitación, quebranto y vulneración de libre ejercicio que todo español tiene de los derechos fundamentales y libertades públicas especialmente recogidos y protegidos  por el artículo 19 de la Constitución Española”.
Seguidamente, la parlamentaria realizaba una serie de preguntas, concretamente catorce, en las que instaba al Ejecutivo central sobre su conocimiento de esta normativa, qué autoridad política y militar la había aprobado, la opinión de la asesoría jurídico-militar y si existe en otras plazas militares una NAI similar a la que se está aplicando en nuestra ciudad. Además, Cantero llega a preguntar cuál es la postura del Ministerio de Defensa al respecto y si es que considera que la península es “territorio extranjero”. También quiso saber, y que son preguntas que también se han quedado sin respuesta, sobre cuáles son los criterios para aceptar o denegar las solicitudes, a cuántos militares se les ha denegado la autorización de desplazamiento a la península, o a ejercer su derecho a residir en la península. “¿Cuántos militares han sido expedientados y cuántos sancionados por el incumplimiento de la citada NAI?”, concluye.

Entradas recientes

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024