La ponencia de Josefa Vilar para explicar el nuevo modelo apenas convocó a quince personas. Se mostró segura en que el sistema triunfará en Ceuta
Si la conferencia de Josefa Vilar, secretaria de Gobierno de la Justicia ceutí, estaba programada para acercar posturas con el grueso del funcionariado que se mantiene bien reticente a la Nueva Oficina Judicial (NOJ), bien frontalmente en contra, la convocotaria resultó un fracaso. E igualmente si era el ciudadano el destinatario de las nociones que dio Vilar.
Porque a la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca del Estado, donde Vilar ofreció una ponencia que había titulado Un nuevo modelo de Administración de Justicia, acudieron quince personas, contando con la propia Vilar y el director del Centro, José Antonio Alarcón.
Asimilada la decepción de la convocatoria, que de alguna manera secunda al sector crítico a la secretaria de Gobierno de la Justicia ceutí, Vilar se repuso y defendió con seguridad un modelo en el que cree “absolutamente” y del que auguró “un buen futuro en Ceuta una vez que se asiente”. En la ponencia, Vilar expuso el proceso de cambio y reforma en el que se encuentra inmersa la Administración de Justicia en España, que a su juicio es “absolutamente necesario” para un funcionamiento “eficaz y moderno”, y en el que la NOJ, ya implantada en Ceuta desde finales de octubre, es una pieza básica. Explicó también hacia dónde se encamina el modelo y cuáles son los principios esenciales que inspiran la reforma desde el punto de vista de los responsables de su gestión.
“Se trata de enfocar a los ciudadanos”, consideró, “un sistema que corre en su total beneficio”, un modelo que está teniendo problemas en sus primeros meses de funciomaniento. Acerca de esta realidad, Vilar señaló que “es poco tiempo el que llevamos, y aunque estamos trabajando con total normalidad, lo que es un síntoma inequívoco de que la Oficina Judicial dará sus frutos, al igual que ocurre en el resto de ciudades, es lógico que haya que ajustar algunas patas”.
En este sentido, Vilar añadió que “es verdad que en Ceuta tenemos una característica muy específica que supone un inconveniente, me refiero a la diversidad de sedes, algo que no facilita la implantación, pero no nos va a hacer peor que otras sedes que ya cuentan con NOJ”, dijo, con ilusión.
Asimismo, Vilar indicó que “estamos deseando poner en marcha en un futuro no muy lejano el Expediente Judicial Electrónico, que ya está funcionando en la Audiencia Nacional, y con este mecanismo se paliará el problema de la diversidad de sedes”, avanzó.
Vilar, además del citado Expediente Judicial Electrónico, consideró que hay otros puntos que terminarán de hacer que la NOJ cristalice: “La Oficina Fiscal y los Tribunales de Instancia, que forman parte de todo el proceso de modernización que hemos emprendido con tanta ilusión, nos harán mejorar”.
¿Y cuando habrá frutos positivos? “Con seis meses no se puede cambiar un modo de trabajar de dos siglos ni tampoco la mentalidad”, consideró Vilar, quien acto seguido añadió que “se requiere un esfuerzo importante del funcionariado, no voy a negar que estamos trabajando más ahora que antes pero para mejorar hay que trabajar más; ya llegará un momento en que con menos trabajo podremos sacar muchos más frutos y rendimientos”, valoró para señalar que “los compañeros que ya cuentan con NOJ, y que llevan casi cuatro años con el sistema, lo dicen, reconocen que los comienzos no fueron fáciles, que ha requerido un gran esfuerzo para ahora estar mejor, de modo que yo no tengo dudas de que la NOJ va a dar gran resultados”, concluyó.
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…