Categorías: Política

La noche entre cartones

Decenas de porteadores dicen llevar días esperando en la frontera para regresar a Marruecos al no poder cruzar el Tarajal por las fuerzas de seguridad ni el Biutz por los plantos

Hay quienes dicen llevar cuatro días esperando pasar con sus bultos hacia Marruecos, algo que quizá no se produzca. Duermen entre cartones y juntos para combatir el frío y el viento. Así pasan las horas numerosos porteadores –alrededor de medio centenar– que dicen verse obligados a dejar la mercancía en Ceuta y regresar a casa con las manos vacías o a seguir esperando con la esperanza de que les dejen volver a ésta con los bultos.
Dicen encontrarse sin opciones ya que las fuerzas de seguridad no les permiten cruzar el paso fronterizo con esta mercancía y las que definen como “mafias” –los denominados plantos– que actúan extorsionando y ‘manejando’ a los porteadores en los polígonos del Tarajal no les dejan llegar al Biutz si no es pagando.
Las inmediaciones de la frontera se ha convertido en un asentamiento de porteadores, donde realizan sus necesidades vitales y duermen. Algunos dicen que no van a por comida “para no perder el sitio”, otros que están comiendo de la mercancía que llevaban, como yogures, y otra parte que sólo bebe agua.
Este asentamiento también está creando críticas de usuarios y comerciantes, pero no hacia los porteadores, ya que  entienden que tienen que realizar sus necesidades, sino al caos que se está produciendo en los últimos días. Y es que hay zonas que se han convertido en urinarios debido a que en este lugar no hay baños públicos.
Los usuarios y comerciantes de la zona también entienden que estas aglomeraciones de porteadores se producen en esta zona debido a que se derribó la escalera, ya que antes esperaban en la zona que se encuentra encima de ésta.
Concretamente en este lugar se han producido ya caídas, la última ayer, cuando la porteadora F.E.H.F., de 53 años, se precipitó desde un muro de un metro y medio. Fue trasladada al Hospital Universitario sobre las dos de la tarde y poco después recibía el alta ya que sólo había sufrido contusiones. Días antes también se había caído una porteadora y otra mujer que no se dedica a esta actividad.

Calles completamente vacías y el Biutz cerrado en el día del rezo

Ayer viernes, día dedicado al rezo por los musulmanes, se vieron imágenes de calles de los polígonos del Tarajal completamente vacías. Además, el día del rezo también provocó que muchos marroquíes no cruzaran hacia la ciudad autónoma. Pero los polígonos no eran los únicos lugares que reflejaban la poca actividad de ayer, también el llano que se sitúa encima de la carretera general estaba casi vacío, sin apenas vehículos.
No obstante, en los últimos días los polígonos tampoco están registrando una actividad significativa. Por ello, los comerciantes ceutíes han puesto el grito en el cielo alertando de una situación que se hace insostenible. Para algunos, sólo entra un 10 por ciento de la clientela habitual debido al caos. Los empresarios que tienen sus negocios en esta zona de la cudad han solicitado ya en innumerables ocasiones que se facilite la entrada de clientes a este lugar para que puedan llegar a sus establecimientos ya que algunos dicen que no pueden ya ni hacer frente a los gastos de funcionamiento.

Los empresarios estudian cómo trasladar las “reglas del juego” a los interesados

Los presidentes de los distintos polígonos del Tarajal mantendrán una reunión el próximo lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para estudiar la mejor fórmula para que los comerciantes de esta zona puedan conocer todas las “reglas del juego” que se han modificado y se facilitaron ayer en el encuentro que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno para ordenar la situación fronteriza. Esta información será facilitada a los empresarios para que éstos se la hagan llegar a todas las personas que trabajan en los polígonos y también a los clientes.
Uno de los puntos más relevantes, tal y como indicó en declaraciones a este medio el presidente de la CECE, Rafael Montero, es qué clase de bultos se pueden pasar y cuáles no. “Eso hay que explicarlo para que la gente que hace los bultos sepa a qué tamaño hacerlo, porque de lo contrario nos vamos a encontrar de nuevo con un tapón”, dijo el representante de los empresarios ceutíes. Se ha pensado en hacer dípticos, carteles e incluso los indicativos del estilo de los que existen en los aeropuertos para saber qué maleta puede pasar de mano y cuál no.
Una vez celebrada esta reunión, posiblemente se lleve a cabo una asamblea en el Tarajal para que todos los comerciantes conozcan qué se abordó en la reunión de ayer, cuáles son los pasos que hay que seguir, qué medidas va a tomar España y qué medidas va a poner en marcha Marruecos.
Montero confía en que las autoridades españolas cumplan las medidas anunciadas, y espera que también lo hagan las marroquíes para que funcionen, ya que entienden que de esta manera se logrará “ordenar, no en su totalidad pero sí en gran medida, el paso y el flujo”. No obstante, el presidente de la organización que representa a los empresarios ceutíes considera que la solución definitiva pasa por una infraestructura que pueda absorber todo este flujo y la existencia de una frontera comercial, aunque pedir esto se pueda asemejar a “escribir la carta de los Reyes Magos”.

 

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