Sucesos y Seguridad

La (no) visita del director general

  • José Manuel Holgado girará visita hoy a Ceuta para recorrer la Comandancia de Hadú y, antes, firmar en el Libro de Honor de la ciudad. No atenderá a los medios de comunicación

La Dirección General de la Guardia Civil lleva semanas preparando la visita de su director, José Manuel Holgado. Una visita descafeinada para los medios de comunicación, ya que la máxima figura en el Instituto Armado se ha negado a hacer declaraciones. Según un portavoz de la Delegación del Gobierno, “se ha intentado de todas maneras”, pero el hecho real es que el desembarco de Holgado en Ceuta evitará cualquier pronunciamiento sobre los problemas que afectan de manera sangrante a quienes componen las filas de este Cuerpo en nuestra ciudad.

El que tomó el testigo de Arsenio Fernández de Mesa, que se marchó del Instituto Armado después de retratarse como un general del siglo XIX colgándose medallas nunca ganadas, tiene prevista una visita al Palacio de la Asamblea para firmar en el Libro de Honor en Presidencia. Será a las 9.45 para, una hora después, acudir a la vieja Comandancia de la Guardia Civil, infraestructura que se cae a pedazos a pesar de las promesas de hace casi diez años de habilitar una casa cuartel en el antiguo Parque de las Heras.

Según la nota oficial de la Delegación, Holgado quiere conocer de cerca “los problemas, necesidades  y las condiciones de trabajo de los agentes del Cuerpo que  prestan sus servicios en la frontera sur de la Unión Europea”, aunque todo esto lo haga a espaldas de los medios de comunicación, evitando que se le pregunta sobre frontera, medios de que disponen los guardias civiles así como la presión que están sufriendo en la aduana del Tarajal al convertirse en brazo ejecutor de medidas complicadas de entender como son las referidas a la mercancía y sus rechazos.

Jurista, profesor y conferenciante, desde noviembre del pasado año Holgado dirige la Guardia Civil. En su última comparecencia en la comisión de Interior abordó la problemática que en materia de inmigración afecta a las fronteras de ambas ciudades considerándola como “singular” por las propias peculiaridades geográficas. Respecto al empleo de drones para vigilar la valla, medida que fue anunciada por el secretario de Estado de Seguridad en su visita a Ceuta, el propio Holgado rechazó su empleo por ineficaz debido a la propia orografía y a las rachas de viento imperantes.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024