Categorías: Sucesos y Seguridad

La (no) frontera del Tarajal

Marruecos aplicó ayer medidas restrictivas en la entrada de personas a Ceuta, lo que terminó generando un auténtico caos en el espacio fronterizo. Autobuses turísticos que se veían obligados a dar la vuelta al no poder cruzar la frontera, los taxis que no podían llegar más allá del Hospital o los autobuses urbanos que a duras penas podían cumplir con sus rutas señaladas.

Y en medio de todos ellos, coches y más coches de particulares que habían previsto pasar la jornada en Marruecos y que se vieron obligados a cambiar de planes o a hacerse la idea de que iban a tener que esperar horas y horas en la cola. Algunos echaban mano del móvil para pasar el rato, otros denunciaban, en declaraciones a El Faro, que esta situación era “inhumana”. “No se puede soportar más esto, ¿es que a nadie le importa?”, lamentaban.
Las medidas de control impuestas por el vecino país se tradujeron en impedir la entrada a toda persona que quisiera acceder a Ceuta salvo a los trabajadores que demostraran estar asegurados. Al resto, nada. “Hoy no es día de porteo”, se les decía, entendiendo que todo aquel que no tuviera la tarjeta de trabajador contratado y asegurado podía pretender la entrada para quedarse a dormir en la ciudad y ejercer de camalo a partir de mañana. La respuesta al otro lado no se hizo esperar. Los porteadores bloquearon la frontera y organizaron una especie de protesta-manifestación impidiendo la entrada en Ceuta del resto de personas y de vehículos así como la llegada al país de los vehículos procedentes de nuestra ciudad. La imagen panorámica era clara: la zona de acceso desde Marruecos completamente limpia y al fondo, colas que superaban el Hotel Ibbis. Mientras, en el lado español, las colas llegaban hasta el Chorrillo porque la entrada al país vecino se hacía demasiado lenta. El pase por la frontera española no tenía bloqueo alguno pero al llegar a Marruecos el tapón era insalvable debido a las protestas de los porteadores.
El sector del taxi se está viendo muy afectado por esta situación. “Hay familias que llegan a Ceuta en barco, las recogemos y nos piden que las llevemos a la frontera... se topan con estas colas. Si van cargados de maletas tienen que esperar porque no pueden acudir andando cargados. Al final se marchan sabiendo que no ya elegirán más esta vía de llegada a Marruecos”, explicaba ayer uno de los profesionales del taxi a este medio.
Porque el daño que están causando las colas y retenciones no solo tiene su consecuencia directa en la menor recaudación que está sufriendo el gremio, sino también a posteriori en la propia imagen que está dando la ciudad. El potencial cliente marroquí, asustado, ya ni se acerca a Ceuta a sabiendas de que no va a poder cruzar o, de hacerlo, invertirá en ello demasiadas horas. Esta problemática, unida a la de las avalanchas de porteadores, crea una sensación de inseguridad y rechazo que va a ser difícil de arreglar. Los medios de comunicación marroquíes han emitido ya reportajes poniendo el foco de atención en lo que está sucediendo en el paso fronterizo e incidiendo en los cierres parciales de la frontera, tanto marroquí como española, que se están produciendo.
Los comerciantes, a través de la CECE y del Centro Comercial Abierto, ya advertían la semana pasada en declaraciones a este periódico que la bajada de ventas que se iba a producir en esta campaña de Navidad podía rondar el 50% debido a la falta de fluidez en el paso fronterizo. Pero no solo se habla de ventas y de perjuicios en determinados sectores profesionales, sino en el daño que se hace a una ciudad que tiene como hábito y costumbre el pasar el día en Marruecos, visitar familiares, realizar compras o enlazar trayectos aéreos vía Tánger ante la ausencia de enlaces en la ciudad.

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