La naviera maltesa Virtu apuesta por instalarse en la línea con Algeciras

La naviera maltesa Virtu sigue dando los pasos para instalarse en la línea del Estrecho. Hace ya varios meses, según ha podido conocer esta redacción, directivos de esta empresa naviera se desplazaron a nuestra para conocer 'in situ' las instalaciones portuarias entrevistarse con responsables políticos y además igualmente tener todos los datos que les permitiera hacer un estudio sobre su objetivo que no es otro que competir en la línea del Estrecho.
Virtu ferrys tiene su sede central en la isla de Malta y actualmente cuenta con seis embarcaciones que realizan distintas rotaciones entre poblaciones sicilianas y la isla maltesa con una duración aproximada de unos noventa minutos.
También tiene otras oficinas en otros puertas de la isla mediterránea e igualmente en otras ciudades de la isla italiana, la más cercana a Malta.

Directivos
Los directivos de esta empresa se han fijado en la navegación entre los puertos de Ceuta y Algeciras porque entienden que es un trayecto muy parecido al que ellos ejecutan entre Sicilia y Malta. Además, sus embarcaciones son muy parecidas a las que determinadas compañías utilizan entre Ceuta y Algeciras.
Su apuesta va tan lejos que, por lo visto, en las próximas semanas es muy probable que depositen el aval al que están obligados en la Dirección General de la Marina Mercante para que se les autorice a navegar entre los puertos de las dos ciudades hermanas.
Hay que recordar que si al final esta naviera maltesa se instala de manera definitiva, tal y como parece que así ocurrirá, serían un total de cuatro las que realizarían las rotaciones entre Ceuta y Algeciras junto con Balearia, FRS y Acciona- Trasmediterránea.
Hay que indicar que Virtu también está especializada no solamente en la navegación entre los puertos sicilianos y los malteses, sino también en la organización de excursiones tanto en Sicilia como en Malta para los turistas.
No hay que olvidar que Malta es una de las islas más turísticas del Mediterráneo y la única posibilidad de llegar con vehículo hasta allí es llegar a Sicilia con el coche y embarcar, de manera principal, en Catania. Una empresa que está instalada plenamente en el Mediterráneo.

Las claves

1 - En Ceuta Hace ya varios meses que vinieron a nuestra ciudad para hacer un estudio y conocer el puerto de Ceuta en líneas generales.

2 - Están convencidos Parece ser que los conocimientos que han obtenido les han llevado a seguir dando los pasos para la instalación.

3 - Aval Por lo visto, a lo largo del mes de abril tienen decidida la presentación del aval previo ante la Dirección General de la Marina Mercante.

Tres navieras realizan ahora la navegación de cabotaje con Algeciras

Ahora mismo, la navegación de cabotaje entre los puertos de Ceuta y Algeciras está atendido por tres empresas. Por un lado, nos encontramos con Balearia, adjudicataria de la línea de interés público desde principios de septiembre del año  2011 y que introdujo en la línea del Estrecho el concepto de los ferrys con unas comodidades hasta entonces desconocidas. Hablamos del 'Passio per Formentera'.
Cubre la línea con este Ferry y luego además con uno de alta velocidad. Tiene dos barcos atracados permanentemente en el puerto de Algeciras por si se debe atender alguna eventualidad.
Hace unos meses, el propio presidente de Balearia, en una rueda de prensa que se celebró para hacer un análisis del primer año de gestión de la línea de interés público, indicó que el grado de cumplimiento de las salidas aún en los días de gran temporal con el 'Passio' había sido del cien por cien. Hoy por hoy es la primera naviera con unos datos que superan en grandes cifras a las otras dos competidoras como son FRS y Acciona-Trasmediterránea.
FRS acaba de cumplir en estos momentos sus cinco años de presencia en la línea entre Ceuta y Algeciras.
De ahí su propia campaña para celebrar este quinquenio. Apostaron, desde el primer momento, por embarcaciones distintas a las navieras tradicionales, donde juegan de manera principal con la puntualidad en las salidas y llegadas.
Como reconocía recientemente el director general de FRS Ibérica en declaraciones a nuestro medio, su segmento de viajeros está muy definido y seguirán en ese camino.
Hoy por hoy la tercera naviera es Acciona-Trasmediterránea. Durante muchos años fue la reina en los servicios del Estrecho al contar con la adjudicación de la línea de interés público, hasta que hace un par de años decidió no presentarse al concurso, entendiendo que no podía competir con la oferta que había puesto encima de la mesa la propia Balearia. A pesar de su iniciativa de precio en los billetes continúa siendo la tercera compañía en estos momentos en cuanto a ocupación.
Su principal barco en la línea en estos momentos es el Pacífica, adquirido cuando asumió la compañía Euroferrys hace unos años.
Sin olvidar que hasta hace bien poco estaba por un lado Euroferrys, como citábamos antes que fue asumida por Acciona y Buquebús que quedó comprada por la misma Balearia.

Las claves

Cambios
El más importante que se ha producido en los últimos años ha sido, desde luego, la entrada de Balearia como adjudicataria de la línea de interés público, después de que Trasmediterránea durante toda la vida fuera la que contaba con ese apoyo estatal.
Dormir en Ceuta
En los últimos pliegos de condiciones se obligó a la empresa adjudicataria de la línea de interés público que uno de sus barcos debía dormir en Ceuta por cualquier circunstancia extraordinaria.  
Ferry de calidad
Balearia ha sido la que ha introducido el concepto de Ferry de calidad con el ‘Passio per Formentera’ que hoy por hoy es el barco más admirado por los ceutíes.
Otro tipo
Desde el principio FRS apostó por otro tipo de embarcación más rápida y con menos pasajeros y vehículos. Han hecho de la puntualidad su normal esencial.
El futuro
Una de las principales novedades que puede introducir el nuevo pliego de condiciones que deberá ser dado a conocer por parte del Ministerio de Fomento es una petición conjunta de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno para que el precio de los billetes se rebajen en un treinta por ciento con una optimización de las rotaciones, con lo cual se reducirían las mismas para tener más ocupación.

Vivas y González tienen previsto visitar a la secretaria general de Transportes en Madrid

Ya informamos hace un par de meses que el presidente de la Ciudad Autónoma y el delegado del Gobierno viajarían a Madrid para tener un encuentro con la secretaria general de Transportes. Es un desplazamiento que sigue en pie y que nada más espera a que el mismo González Pérez se encuentre más recuperado para su realización y más en unos momentos como los actuales donde todavía no se han restablecido la línea de helicópteros.
Precisamente, ese sería uno de los temas que ambos políticos llevarían en la agenda si para entonces Cathelicopters no hubiera comenzado todavía a volar entre Ceuta y Algeciras y Ceuta y el aeropuerto de Málaga. Por supuesto, el objeto primordial sería ver la voluntad para incorporar las ideas desde Ceuta al pliego de condiciones que debe regir en la prestación de la línea de interés público, sin olvidar ese interés de la naviera Virtu por incorporarse al Estrecho.

el faro Han existido momentos en que nos hemos encontrado hasta con cinco compañías.
el faro Nuevo encuentro en Madrid para abordar este asunto.

Entradas recientes

“Esta frontera es insoportable”: las quejas por las colas

“Esta frontera es importable”. Quien habla es una de las ceutíes que permanece atrapada en…

12/08/2024

Actividades para jóvenes incentivadas por la Casa de la Juventud

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la Casa de la Juventud de Ceuta…

12/08/2024

Una Escuela de Verano para formar piragüistas

La Escuela de Verano de Piragüismo impulsada en Ceuta por el ICD y el Club…

12/08/2024

La natación ceutí vuelve a destacar en el ‘XI Tragamillas Ciudad de La Línea’

La natación de Ceuta continúa estando de enhorabuena. Los nadadores caballas siguen cosechando logros en…

12/08/2024

Vicente Matoso y Lorena Miranda, dos ceutíes de renombre presentes en París

Ceuta ha estado representada en los Juegos Olímpicos de París en el waterpolo. Un deporte…

12/08/2024

El Puerto Atlético inicia su pretemporada en el Santa Amelia

Los equipos caballas continúan comenzando con sus pretemporadas. Esta vez ha sido el turno del…

12/08/2024