Fue percusionista antes que cantante, pionero del cajón peruano junto a Rubén Dantas hasta que su hermano Juan decidió lanzarle como voz de Ketama tras la muerte de Ray Heredia. Allí nació el showman, el carismático, el comunicador de buen rollo musical que sigue siendo, con Ketama paladeó las mieles del éxito a la vanguardia del nuevo flamenco.
Pasó su particular travesía del desierto durante tres años antes de lanzar su primer disco en solitario, y para bien o para mal ya va camino del tercero, donde ha encontrado su impronta, un sonido propio.
Es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco, estilo que desarrolló sobre todo dentro de las filas del grupo Ketama. Carmona pertenece a una legendaria saga del género en estado puro, con quien comenta que empezó a venir a Ceuta siendo muy pequeño. Hoy regresa después de muchos años para volver a conquistar a su público con los clásicos y los nuevos.
–Viene de una familia de tradición musical, pero sobre todo siempre ha comentado la influencia de su padre. ¿Qué ha supuesto para usted y su música?
– Como bien dices vengo de una familia de guitarristas que ha dejado el sello musical a la hora de acompañar el cante, y gracias a ello viví ese ambiente en directo desde pequeño y aprendí mucho. Mi padre siempre ha sido un patrón a seguir en la vida cotidiana y como músico qué puedo decir: todo un referente que como guitarrista supo hacer confortable al cantaor que le tocaba.
–¿Ha sido uno de los pilares para llegar donde está?
–Por supuesto, desde que salimos de Granada hasta que comencé con mis incursiones en el mundo de la música con Ketama, siempre fue un incondicional a mi lado y lo sigo llevando en mi corazón.
–En alguna ocasión ha declarado que "fue percusionista, sigue siéndolo y un cantante mediocre". ¿Cómo puede comerse eso alguien que ha alcanzado el éxito con su voz?
–En realidad yo empecé cantando desde muy pequeño, pero luego me olvidé un poco de esa etapa y entré como percusionista. Cuando tenía 10 años me regaló mi padre un bongo, y ahí llegó mi afición por la percusión. Seguí con ello cuando empecé con Ketama cuando tenía unos 14 años, y posteriormente con el trágico suceso de Ray Heredia y la marcha de José Soto fue mi vuelta a cantar y a componer, pese a que yo me sentía más a gusto con la percusión en un segundo plano, pero aquello fue inevitable y obligatorio, Ketama ya tenía un nombre y debíamos seguir adelante.
–Con respecto a Ketama. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de aquella etapa?
–No puedo ceñirme a ninguno porque todo lo que yo guardo de aquella etapa es adorable, aprendí muchísimo y los músicos de los que me rodeé me aportaron todavía más.
–Ha comentado anteriormente que se sintió solo cuando dejó a Juan y Josemi. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?
–La inquietud musical que teníamos cada uno. Ellos buscaban más la raíz del flamenco y teníamos algunos desencuentros en las formas de expresar el flamenco que sentía cada uno. Pero a pesar de que los comienzos siempre son difíciles, para mí ha sido una etapa muy enriquecedora, en la que ahora me encuentro sumergido en mi tercer álbum.
–¿Por qué se ha demorado tanto la espera hasta el siguiente trabajo?
– En primer lugar porque he tenido mucho trabajo externo, composiciones y producciones para otros artistas. Pero ello también se conjugó con un momento muy complicado en nuestro país en el que se paró mucho la música, los impuestos eran brutales y no te salían las cuentas, a la hora de trabajar se llevaban tanto dinero que me salía más rentable quedarme en mi casa trabajando allí con mis producciones que tirarme a la carretera.
–¿Estamos viviendo ahora una mejor situación?
– En realidad todo el mundo se queja por la mala etapa por la que atravesamos, pero yo siempre me moví y me muevo en entornos flamencos, y los flamencos han estado en crisis toda la vida y hemos subsistido por encima de todo.
–Volviendo a su último álbum en el que se encuentra sumergido, ¿va a sorprender hoy a los ceutíes con alguna de las nuevas canciones?
– Ahora mismo me encuentro organizando todo y sinceramente no lo sé. El single con el que voy a salir es un tema dedicado a mi padre que lo canto con mi sobrino Juanito, somo dos generaciones cantando a una tercera, pero la verdad es que todavía no tiene ni título.
–De todos los trabajos que ha publicado o próximo a publicar. ¿Con cuál se queda?
– Sin lugar a duda con el single de mi padre. Él me dio muchas satisfacciones en la vida, me enseñó mucho y a través de esta canción quiero demostrar al mundo quién era a través de este tributo.
–¿Qué espectáculo nos vamos a encontrar esta noche en el Auditorio de la Marina?
– Para mí Ceuta es un lugar fundamental porque aquí tengo muchos recuerdos de mi padre y mi familia cuando veníamos aquí a los festivales de flamenco y además mi grupo Ketama viene de esta parte. Para mí es un sitio muy especial. Esta noche ofreceré un concierto que será un recopilatorio de mis dos últimos discos, también incluiré versiones del 'Pescailla', de Antonio Vega y por supuesto la parte de Ketama que es fundamental y nunca me puedo olvidar de cantarlos porque a mis fans les encantan.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…