Categorías: Opinión

La montaña rusa

He dejado que pasaran los días. Porque las explosiones del verano hay que masticarlas despacio, sin dejarse llevar ni por lo que ‘vende’ ni por lo que unos y otros interpretan. Esa pausa ha sido la justa y debida para ver cómo en toda esta historia de la mujer, el tal Benaisa (que ha dejado de ser un tal para convertirse en protagonista de todas las salsas) y las posturas políticas se iba a suscitar el complejo de la montaña rusa. Las subidas y bajadas no han hecho más que calentar un termómetro y demostrar el absoluto desconocimiento que tenemos unos de los otros, por mucha convivencia que nos llevemos al pecho.
Lo que piensa Benaisa y su interpretación particular es algo que existe en esta ciudad y que es defendido por un grupo concreto de personas. ¿Nos hemos dado cuenta ahora?, ¿acaso no estamos viendo cómo va cambiando una parte de la sociedad, cómo se van imponiendo una serie de vestimentas antes nunca vistas en Ceuta, no se ha publicado la influencia de determinadas sectas que captan a chicas? Eso está ahí y algunas asociaciones islámicas han sido valientes a la hora de denunciarlo.
En octubre del año pasado, el secretario del centro cultural Al Idrissi, Alí Mohamed, decía: “Hay que conocer la cultura, porque si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas y ése es el problema”.
Pues ese problema es el que lleva a historias como la de esta semana, convertida en una polvareda política, incapaz de ir más allá. La interpretación de Benaisa fue difundida sin control alguno por una televisión, la pública. Pero además ha sido convertida en arma arrojadiza de una clase política que no ha sido valiente siquiera para ir más allá: preocuparse por lo que está pasando en Ceuta, por los fenómenos y estilos que se están implantando, por los separatismos que se plasman en los comentarios difundidos en las redes sociales que animan odios y aceleran sentimientos de colisión. ¿Es Benaisa el problema?, ¿no lo es quizá la incapacidad demostrada por hacer que determinadas interpretaciones no sean las que cobran fuerza en la ciudad?
Si no somos capaces de ver más allá, si somos  unos inútiles para no concebir la brecha abierta hace tiempo y aprovechada por quienes sacan partido de estas historias, es que somos más torpes de lo que pensaba. Subimos y bajamos en una montaña rusa, sin importarnos el devenir de una sociedad enfrentada, molesta y, sobre todo, acomplejada.

Entradas recientes

El nuevo requisito para opositar a la Policía Nacional: acreditar el nivel de inglés

Novedades para los vecinos de Ceuta que estén pensando presentarse a las oposiciones para la…

18/10/2024

Reclamación por falta de atención y ética profesional

El pasado día 16 tenía cita para las 12:30 horas para la consulta 24 en…

18/10/2024

Armas Trasmediterránea ofrece un 15% de descuento el puente de Todos Los Santos

Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) ofrece, también a los vecinos de Ceuta, un 15 por ciento de…

18/10/2024

Un derbi para volver a la victoria

Derbi del Estrecho en el 'Nuevo Mirador' este sábado, con dos equipos mirando tan solo a…

18/10/2024

El 'Santa Amelia' se tiñe de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el…

18/10/2024

El BM Estudiantes a por la tercera victoria en Alcobendas

El Balonmano Estudiantes de Ceuta se desplaza hasta la capital de España en busca de…

18/10/2024