Categorías: Opinión

La mochila

Un miércoles que parece lunes, y que cierra las puertas al que para algunos ha sido el tradicional y ansiado puente del día de Todos los Santos. Este año en Ceuta no ha sido puente, pero eso no ha impedido que cantidad de ceutíes acudieran a los distintos montes a pasar el día, y muchos hasta la noche, en compañía de los seres queridos. En nuestra ciudad el día de Todos los Santos es más conocido por “la mochila”, una festividad que lleva siglos celebrándose, toda una tradición. Aunque sus orígenes no están del todo claros, lo que sí está claro y queda año tras año de manifiesto es que, además de trasmitirse de generación en generación, es una de las pocas celebraciones en la que se involucra toda la ciudadanía con independencia del credo, consiguiendo por un día que nuestra Ceuta sea realmente multicultural, dejando de lado las brechas existentes y los complejos de algunos. Hay quienes pasaron el día en la playa, acamparon durante días en los montes de la ciudad, mayoritariamente en los montes de Benzú y García Aldabe, y hay quienes han esperado a que el parque de San Amaro abriera sus puertas para llevar a los más pequeños a disfrutar de un día diferente, transmitiéndoles esta tradicion que lleva el sello de identidad ceutí.
Ayer fue un día para compartir con la familia y los amigos en un marco incomparable, disfrutando de nuestros recursos naturales, recursos que las administraciones deberían potenciar puesto que nuestras costas y nuestros montes pueden ser, y son, una alternativa a las politicas públicas en materia de turismo activo.
Y mientras zampábamos pendientes de que nuestra mochila no se la comieran ni el gallo ni la gallina, nos olvidamos por un día de las próximas elecciones generales; nos olvidamos también, entre castaña y castaña, de los resbalones que provocan las losas del Revellín y los debates que generan las acusaciones entre los partidos que concurren al 20-N, debates de parodia que a veces me recuerdan la guerra de Gila.
Mientras abríamos el taper para sacar los filetitos empanados y las tortillas de patatas, también dejamos ir nuestras preocupaciones, como el número de personas que engrosan las listas del paro. Incluso el grupo de manifestantes abandonados por quien les incitó que antaño amenizaban los desayunos en la Gran Vía a golpe de tambor se olvidaron de ellas. Noviembre es la temporada de la granada, una de las frutas que nunca faltan en la “mochila”. Dice el refranero español que “en épocas de grana, ni hay huevos ni hay na”. ¿Será que, lo que realmente pasa en esta ciudad, es que nos hemos quedado en un noviembre perpetuo? Ahí queda. Por cierto: mi amiga ya sabe a quién votar.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024