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La ministra quiere acortar plazos y licitar la carretera para fin de año

El proyecto de reforma del último kilómetro y medio de la carretera nacional hasta la frontera del Tarajal es bien conocido por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no en vano, es un tema que ya se abordó, en un principio, cuando la titular del departamento estuvo en nuestra ciudad en marzo del año pasado.

Por tanto, ha tenido la oportunidad de visitar incluso la zona donde se desarrollará el mismo y pudo comprobar el grado de deterioro que presenta la barriada de la Almadraba, como la carretera no cumple con los mínimos requisitos dada la afluencia diaria que tiene, a la vez que también se convenció de que no es una entrada digna en Europa.
En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, fue la primera que se congratuló de que el pasado jueves tanto la Dirección General de Carreteras como la Consejería de Fomento decidieran que esta reforma fuera mucho más ambiciosa de lo previsto en un principio y que no solamente contara con un mayor número de carriles, sino que también se proyecta la reforma integral de la barriada de la Almadraba.
Por ello, la apuesta del Ministerio de Fomento es importante, no solamente a través de los diecisiete millones de euros que será el coste global de la reforma, sino también con la aportación que efectuará de entre siete y diez millones de euros para que se puedan llegar a acuerdos puntuales con todos los propietarios de establecimientos comerciales y viviendas, que se sitúan alrededor de unos cuarenta.
La idea que se barajó hasta la semana pasada era que el proyecto de la reforma pueda correr en paralelo con los acuerdos que se vayan a alcanzar con los vecinos de la barriada de la Almadraba y que se va a hacer todo lo posible para adelantar los plazos. Se ha previsto, en un principio, que entre finales de diciembre y primeros de enero se tenga listo el proyecto, pues bien, la ministra Ana Pastor ha sido más ambiciosa y desea que para finales de año se pueda licitar la obra.

miten que entre los problemas a solucionar está “retrotraer a los funcionarios de la frontera a la zona donde estaban antes porque la documentación no se puede pedir a pie de verja. También proponen ampliar las instalaciones de la Comisaría y trasladar las oficinas de DNI y pasaporte a otro sitio.
Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil considera que ya es hora de modernizar sus vehículos porque “algunos tienen hasta 300.000 kilómetros y no han salido nunca de Melilla”, recalcaron ayer a El Faro.

Un proyecto definido

Más de año y medio
Lo cierto es que las dos administraciones llevan ya más de año y medio estudiando la reforma del último kilómetro y medio de la carretera de la Almadraba.
En dos mitades
El primer acuerdo que se alcanzó fue que cada una de las dos administraciones realizaría un cincuenta por ciento de la obra. La Ciudad el primer tramo mientras que el Ministerio asumía hasta la propia frontera del Tarajal.
Fondos europeos
Fue el presidente Vivas en una visita a Madrid el que señaló en Fomento la posibilidad de que esta carretera se pudiera acoger a los fondos europeos que todavía estaban por negociar con Bruselas.
Anteproyecto
Los técnicos de la Ciudad llegaron a realizar un anteproyecto de la reforma que se presentó en el Ministerio y hace unos meses fue cuando se confirmó que el montante global de la obra se llevaría directamente por la Administración General del Estado con los fondos europeos.
Coordinación
Dos viajes ha realizado la consejera de Fomento a Madrid en las últimas semanas para mantener sendos encuentros con la Dirección General de Carreteras y coordinar, de alguna manera, la realización del mencionado proyecto de reforma de la carretera.

Se volvió a pedir un estudio sobre posibles bonificaciones en RENFE para los ceutíes

Es una reivindicación antigua por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma hacia el Ministerio de Fomento y es cerrar el círculo de las bonificaciones a los ciudadanos de Ceuta en el transporte, en este caso el ferroviario, después de que tanto en el marítimo como en el aéreo se encuentran desde hace años en el cincuenta por ciento. El montante global que supondría para las arcas del Estado esta subvención se calcula en relación a unos doscientos cincuenta mil euros, según las cifras que se manejaron en la jornada de ayer en la reunión que mantuvo el presidente Vivas con la ministra de Fomento. El gran problema está en que los billetes de RENFE, hoy por hoy, no son personalizados, con lo cual si se diera luz verde podría existir una gran picaresca y en ese campo no va a entrar nunca el departamento ministerial, pero tampoco se descarta que se pudiera llevar a cabo algún programa informático que permitiera a los residentes en Ceuta el contar con ese tipo de billetes. Luego, ya sería cuestiones de analizar cuales serían las estaciones de cabecera, aunque en ese particular Algeciras y Málaga tendrían la palma.

 

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