La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, visitó ayer Ceuta por primera vez para participar en los eventos organizados estos días por la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en conmemoración del primer aniversario del Hospital Universitario. La ministra llegó al Universitario pasados unos minutos del mediodía acompañada por el delegado del Gobierno José Fernández Chacón. En la entrada principal fue recibida por Sara Pupato, directora del INGESA; Jesús Lopera, director territorial del INGESA en Ceuta; y Juan Carlos Querol, gerente del Área Sanitaria de la ciudad autónoma.
Durante tres cuartos de hora la titular de Sanidad estuvo recorriendo las instalaciones del Hospital Universitario, acompañada por una nutrida comitiva formada por medio centenar aproximado de personas, entre directivos, periodistas, trabajadores del centro e integrantes del dispositivo de seguridad. El numeroso grupo despertó la incredulidad de muchos usuarios que no sabían a qué se debía tanto revuelo.
Leire Pajín accedió por la puerta principal del centro desde donde entró al hall de recepción, decorado durante estas fechas con una exposición fotográfica en la que aparecen las diferentes fases de la implantación del Hospital Universitario.
Tras acercarse un momento al mostrador de admisión, Leire Pajín accedió al edificio 3 de consultas externas. Allí comenzó un rápido recorrido por diferentes departamentos del centro médico. Primero acudió a una consulta de obstetricia y ginecología, donde se paró a conversar con los profesionales. Tras ello visitó la unidad de radiodiagnóstico, donde los empleados le explicaron el funcionamiento de los módulos de control remoto que permiten la gestión de las pruebas radiológicas a distancia, método más seguro para el personal médico.
El recorrido guiado terminó con una breve visita de dos minutos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un repaso a las instalaciones de Urgencias.
Terminada la gira, Pajín se reunió a petición propia con la Junta de Personal, tras lo que accedió al salón de actos donde descubrió una placa en reconocimiento de los trabajadores del Hospital y concedió la Cruz de Sanidad a la matrona ceutí Francisca Ramírez Molina, acreedora de tal distinción tras 50 años de trabajo.
La titular de Sanidad hizo una breve intervención en la que aseguró que el Universitario muestra el esfuerzo del Gobierno y de su Ministerio, a través del INGESA, para mejorar las condiciones en las que se presta asistencia sanitaria especializada en Ceuta. Igualmente, la ministra aseveró que se trata de un centro “moderno y funcional”, de máxima calidad y que cuenta con los últimos avances tecnológicos.
Leire Pajín también aprovechó para comentar las próximas inversiones de su departamento en Ceuta. Así, el Ministerio de Sanidad aportará cerca de cinco millones de euros para poner en marcha la Residencia Santo Ángel, que dispondrá de 120 plazas de residentes y 30 para centro de día. Está previsto que su apertura creará 80 empleos directos.
Otra actuación anunciada fue el empleo de cinco millones de euros a las obras para reforma y ampliación del centro de salud de ‘El Tarajal’. Ello supondrá duplicar el número de consultas, pasando de 20 a 40. También está prevista una reforma integral del edificio existente.
De igual forma se destacó la disponibilidad de un helicóptero sanitario las 24 horas del días, los 365 días del año, para los pacientes graves que precisen de traslados a la Península.
En cuanto a la Ley de Dependencia, se aseguró que 1.125 residentes en Ceuta han visto reconocido el derecho a una prestación.
La ministra terminó su intervención defendiendo el modelo sanitario español y las medidas de control de gasto, que dijo son necesarias para preservar la gratuidad, universalidad y calidad de los servicios médicos.