-
Sanidad potenciará la telemedicina y llevará a la práctica el Plan estratégico de hospitales que incluye a Ceuta y Melilla
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, compareció el jueves pasado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para informar de los objetivos generales de su departamento. La titular del área en el Gobierno de Mariano Rajoy aludió a la oferta pública de empleo (OPE) al exponer cuáles son sus proyectos en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El principal responsable de las prestaciones sanitarias en Ceuta y Melilla, tal y como enumeró Montserrat, llevará a la práctica el Plan estratégico de hospitales, que abarcará a ambas ciudades autónomas y que el Ministerio impulsará con el objetivo de mejorar la cartera de servicios actual, además de la dotación tecnológica y de recursos humanos de los centros.
El equipo de Sanidad potenciará también la “implementación y la aplicación de la telemedicina”, iniciará una “oferta pública de empleo” y desarrollará la “compra pública innovadora”. Montserrat explicó que Ingesa “gestiona y coordina la compra centralizada, con una plataforma y un catálogo común de productos. Por tanto, continuaremos trabajando para reforzar este plan”.
Algunos grupos también hablaron de “temporalidad y reposición”, como hizo una senadora del PNV. “Los acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes han sido un gran avance”, destacó la ministra. Montserrat leyó el acuerdo marco sobre el empleo, en referencia a sus tres áreas de influencia. “En el marco de la oferta pública de empleo anual, se procederá al análisis de las especiales necesidades en los sectores prioritarios de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, en especial, los de servicios sociales, educación, sanidad, seguridad y emergencias”, expuso la portavoz gubernamental en el Senado.
En este sentido, continuó la titular de la cartera, se adoptarán las decisiones en materia de tasa de reposición, tanto general como para sectores prioritarios, “de forma que garanticen un fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos en el conjunto de cada administración pública, en colaboración con el resto de administraciones públicas y con pleno respeto a los límites y reglas de gasto establecidos”.
La ministra anunció que se llevará a cabo un “análisis del porcentaje de interinidad” en los servicios públicos esenciales, singularmente en educación y en sanidad. “Y, en su caso, se buscarán fórmulas que permitan reforzar la estabilidad de las plantillas de personal en dichos ámbitos, en aras de garantizar una prestación de los servicios públicos de mayor calidad y sostenibilidad financiera, en colaboración con el resto de administraciones públicas y dentro de los límites y reglas de gasto establecidos”, adelantó la titular de Sanidad.
El PSOE demanda mayor “dotación de recursos”
El senador del PSOE y portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, recordó a la ministra que tiene también la responsabilidad de gestionar con Ingesa a las ciudades autónomas. El socialista reclamó a Montserrat la “necesidad de hacer un esfuerzo especial para la dotación de recursos”.
Martínez Olmos, en representación de su grupo parlamentario, valoró de forma “positiva” el planteamiento estratégico de hospital que apuntó la ministra, “pero creo que se queda corto”. El PSOE pidió un plan estratégico para la mejora y el fortalecimiento de los servicios sanitarios, “y que no sean solo los hospitales”. En el caso de Melilla, el senador estimó “importante y urgente” recomenzar las obras del hospital, “que están paradas desde hace cinco años”, pero también, “en la medida en que nosotros le podemos tender la mano, creo que es un buen momento para revisar —han pasado cinco años— la organización de ese hospital en cuanto a dotación tecnológica, porque han cambiado las cosas también en el mundo sanitario”. La ministra respondió al socialista que tiene previsto visitar Melilla y confió en que se puedan “salvar todos los obstáculos” que “han imposibilitado” que el hospital de la ciudad hermana fuera una realidad.