“La mía es una novela de búsqueda, pero también de desencuentros”

Manuel Sánchez de Nogués (Ceuta, 1966) acaba de presentar en Madrid su primera novela ‘Mucho por recorrer’, un libro que nació como un blog en la red en el que describía su viaje alrededor del mundo. Licenciado en Periodismo y Relaciones Internacionales,  desde hace dos décadas se dedica a la observación de elecciones para organismos nacionales e internacionales, como la Unión Europea, una actividad que le ha llevado durante este tiempo a recorrer más de cincuenta países en cuatro continentes y que le ha servido de bagaje fundamental para escribir ‘Mucho por recorrer’, su primera novela. Como escritor es también autor del relato Lección de Geografía, editado como el Cuaderno del Rebellín número 13 por el Ministerio de Cultura en Ceuta en 1996.

–¿Qué es ‘Mucho por recorrer?, ¿Cómo la definiría?
–Pues es un libro que nació como un blog en el que yo iba relatando una vuelta al mundo que di hace un par de años, fue un poco corta, porque solo duró un mes y medio, en el que hice en seis ciudades, Tokio, Hong Kong, Sidney, Aukland, Santiago de Chile, Río de Janeiro y de vuelta a Madrid. Mi viaje lo fui relatando en un blog que se llama ‘Mucho por recorrer’, que tuvo cierto éxito y entre los lectores hubo alguien que se dedicaba a editar libros y me propuso publicar una novela. La estructura de un libro, de una novela, no es la de un blog, que no daba para tanto así que tuvo que crearle una trama alrededor. El blog soy yo en primera persona, en cambio en la novela ya no soy yo, son dos personajes de ficción, dos empleados de una empresa multinacional, que viven una experiencia en la República Dominicana que les cambia la vida...De todas formas ya en el blog introduje algunos elementos de ficción por puro divertimento.
–Es mejor no desvelar más del argumento...
–Bueno, yo en estas situaciones parto de una base. Por ejemplo, cuando vamos al cine y pasan el trailer de otra película en muchas ocasiones te descubre tanto el argumento que ya no quieres ir a verla, al menos eso a mi me pasa, por eso a mi me gusta dejarlo todo un poco en sorpresa, sin desvelar nada más que eso, que son dos empleados de una empresa en un viaje de trabajo y sucede algo en sus vidas que les lleva a tomar decisiones trascendentales. A uno de ellos le da por hacer un viaje alrededor del mundo, como una especie de huida, donde yo ya incluyo la vuelta al mundo que hice en 2010, mientras que el otro personaje decide todo lo contrario, al ser más apocado e introvertido, y se encierra en su casa en Madrid. En el libro se incluyen los mails que los dos protagonistas se van intercambiando durante el viaje, y uno de ellos, David, se encuentra a lo largo de su recorrido con la cantante Dionne Warwick.
- Esa era mi siguiente pregunta ¿Qué tiene que ver la cantante Dionne Warwick en todo esto?
–(Risas) Tampoco me gustaría desvelarlo, pero bueno sí que puedo decir que David se encuentra a la cantante en un momento de su viaje y a partir de ese encuentro supedita el resto de su recorrido a la gira que hace Dionne Warwick. Y ya no digo nada más, porque lo importante es que la gente lo lea y que les guste...
- Lo hemos comentado anteriormente, ‘Mucho por recorrer’ surgió como un blog que ha saltado al papel impreso, cuando lo habitual suele ser todo lo contrario...
-Sí, la verdad es que no conozco más casos, lo raro ha sido el salto, lo más lógico es que se hubiera quedado en el mundo digital, pero en este caso ha sido así. También quiero publicarlo en formato digital, para los lectores de ibook , aunque eso será más adelante, esperaré un tiempo cuando el libro esté un poco más asentado. El blog de hecho sigue activo, aunque desde que terminé el viaje, en agosto de 2010, no he escrito nuevas entradas, pero todo aquel que lo quiera consultar puede hacerlo (http://muchoporrecorrer.blogspot.com.es/)
-¿Seguirá escribiendo?
Sin duda, porque uno siempre el gusanillo de la escritura lo tiene. Yo empecé profesionalmente en esta casa, en El Faro, como periodista, aunque ahora me dedico a otra cosa, que en realidad no está muy alejada del periodismo, pero siempre me ha gustado escribir.
- ¿En qué genero encuadraría ‘Mucho por recorrer?
-Creo que la podríamos clasificar como una novela de viajes (road novel), pero también es una novela de búsqueda y encuentros deseados y no tanto. Al final no deja de ser un retrato de todos nosotros, que nos pasamos la vida buscandoy no encontrando... y el libro también tiene de eso.
–¿Ha sido difícil construir los personajes?
–Sí, supongo que será difícil hacerlo bien como, Vargas Llosa, Tolstoi o Dovstiesky. Cuando uno construye un personaje pone algo de él, pero también de muchas otras personas, al menos yo lo entiendo así, cogiendo un poco de cada uno, y también de mí. Tendemos al final a verse demasiado en los personajes que crea cuando no debería ser así, yo soy yo y mis personajes son algo bien distinto y no una extensión de mí mismo. En mi caso, hay mucho de mi en los personajes, pero también de otras personas y también hay referencias en la novela de historias que me han pasado a mi o que le han pasado a personas que yo conozco y que termino haciéndolas ficción. Al final, hacer una novela es construir otra realidad, haciendo como si fuera un puzzle de historias y vivencias personales y de los demás.
Siendo observador internacional, su profesión le ha llevado a recorrer 50 países en veinte años, de esas experiencias también se habrá nutrido su novela...
Sí aunque curiosamente tan solo en uno de los países que figura en el libro he estado por motivos de trabajo, que es República Dominicana, en el resto han sido viajes de vacaciones, y un poco la profesión a la que se dedican los protagonistas de la novela tiene algo que ver con lo que yo hago, aunque no sea lo mismo. Estoy seguro de que si no me dedicara a ser consultor, observador electoral, tal vez no hubiera sido capaz de escribir la novela.
Comenzó ejerciendo el periodismo en El Faro hace ya veinte años ¿Lo echa de menos?
–(Risas)Mucho, echo de menos muchas cosas, otras no, como trabajar en día festivo, que era lo que peor llevaba, días como el 1 de enero o el 25 de diciembre se lleva muy mal, pero sobre todo echo de menos a los compañeros, el ambiente y la locura de las redacciones porque los periodistas solemos ser gente muy inquieta, creativa y libre. Mi imagen de El Faro es Tony de la Cruz bailando claqué en mitad de la redacción, eso era impagable. Imágenes como esa conservo en mi memoria y muy buenos recuerdos de aquella época en El Faro y de mis compañeros.
–Cambiando de tema. a causa de su actividad profesional pasa mucho tiempo fuera de España- como observador ¿Cómo se percibe nuestro país desde el exterior especialmente ahora en estos momentos de crisis?
–Es curioso, porque no hay una imagen tan mala de Ceuta fuera de nuestras fronteras como nosotros pensamos. España es un país que sigue manteniendo muy buena imagen en el exterior y también los españoles. Hace un par de años que Madrid y Barcelona jugaron cuatro partidos muy seguidos y yo estaba en Albania en esa época y aquel país se paralizaba porque jugaban los dos grandes equipos de la liga española y hace un par de meses he estado en Pakistan y también igual, y si te vas a America Latina lo español sigue siendo muy prestigioso y la presencia española sigue siendo muy importante. Creo que hay que salir un poco fuera de España para ver lo que hemos llegado a conseguir como país. Eso no quiere decir que la situaci
–¿Y de Ceuta? ¿Qué suele escuchar cuando se habla de la ciudad?
–Por regla general, y aunque nos sorprenda a los ceutíes, cuando estamos fuera de España se suele colocar la ciudad bastantebien en el mapa. Otra cosa es que se asocie automáticamente con Melilla, y también con Marruecos, dada su proximidad fronteriza. Hay que explicar muchas cosas, pero bien. Yo suelo explicar y decir siempre que Ceuta es una ciudad donde se convive y se cohabita bastante bien, y cuando uno ya se mete en temas más políticos, hay que remontarse un poco más en la historia, pero la gente lo entiende bastante bien.
–Es decir, que todavía nos hace falta una buena campaña de imagen en el exterior...
–Creo que sí , pero si sorprende que todo el mundo sepa, o al menos la gente que me lo pregunta, saben que al menos es una ciudad española enclavada en el norte de África.

Entradas recientes

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024

Detenido el socio principal del barón de la cocaína en Tánger

A las horas de haber detenido al 'Patata', uno de los principales distribuidores de cocaína…

20/07/2024

Julio Iglesias se despide del Ceuta y firma con el San Fernando

Julio Iglesias se despidió de la AD Ceuta este sábado, después de pasar su última…

20/07/2024

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024