Categorías: Opinión

La metamorfosis del fútbol español

El libreto legendario recuerda la anécdota del profeta Balán, cuando tras sucumbir al cansancio producido por su caminar para ofrecer la verdad, se quedó perplejo al escuchar a su burro decir: ¿Cómo es posible que estés cansado?  De ahí nació la cita “cuando el burro de Balán habló… el profeta enmudeció”. Campeones de Europa, del mundo y de todo lo que haya, incluso campeones en incumplir contratos y en endeudar a los Clubs… en este mundo donde la responsabilidad queda en entredicho, fútbol de altura para la mejor liga del planeta, parece no tener importancia una realidad que es mejor mirar de reojo. No todos se llaman Cristiano, Messi o Raul y todos aquellos que defienden equipos que les pagan como si fueran extraplanetarios.
Pero lo verdaderamente sorprendente es que, la mayoría de estas escuadras, superviven con una deuda que ya llega a ser alucinante. Superar los doscientos o trescientos millones de euros de deuda, no es impedimento para los dirigentes en presupuestar por objetivos, que en muchos casos no se cumplirán, porque al final depende de que “una pelota”, quiera entrar en un rectángulo con tres palos. No importa que no se cumplan los objetivos. Cabría preguntarse cómo se puede admitir que se gaste más de lo que se gana… cómo se puede permitir un fichaje de noventa millones de euros y los jugadores que militan en segunda B y tercera división, pasen meses sin cobrar y no tengan para llevarse un trozo de pan a la boca?.
Del cemento de unas gradas repletas a mucho plástico, ha sido un paso que hoy hace agonizar a muchos clubs… el nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles ( supongo que acogerá extranjeros), Don Luis Rubiales, ex jugador del Xerez D., Levante, etc… que accedía al cargo con la llamada a la huelga por este motivo, -el incumplimiento de contrato con los jugadores-, consiguió subsanar la rémora que había con jugadores y que entonces era de cuatro millones de euros, obligando a los clubs al reconocimiento de deuda y al pago de esa cantidad en el plazo de cinco años. ¡Cinco años!... la intención del presidente que es muy loable en su defensa del profesional, sabe que al término de esta temporada, los problemas se duplicarán y será el momento en que los equipos pierdan la categoría. En el caso de aquellos clubs que no puedan cumplir sus compromisos, sociedades anónimas en primera y segunda división, se podrán acoger a la Ley Concursal, que es un estado de quiebra encubierto y que será puesto en manos de un Administrador judicial. Ya se encuentran inmersos en esa situación equipos como La Real Sociedad, U. D. Levante, Mallorca C. F, C. D. Málaga, etc…
Este año ya se ha producido la desaparición de algunos equipos de segunda B y tercera. Se puede notar que otros equipos continúan aún a pesar del aumento de la deuda y lo hacen debiendo sueldos y primas a los jugadores de la temporada pasada. Muchos no denuncian por  temor a ser discriminados o a ser perseguidos dejándolos sin ficha. El problema no ha desaparecido, ¡sigue en vigor!.
En este cúmulo de irresponsabilidades repartidas, sería inevitable el papel de los entrenadores. Si, los que se mueven entre bambalinas.
Cuando se ficha un entrenador, éste acumula en sus espaldas contratos para su segundo, un preparador físico y otro de porteros. Y resulta que este señor accede al cargo removiendo el 80% de la plantilla, a los que declara transferibles, no siendo impedimento si tienen contrato.
Hace el equipo a su medida, trae a sus jugadores, a sus amigos… en definitiva, genera una deuda añadida a la que ya se va a producir. Si a los diez partidos es cesado, habrá que pagarles el contrato íntegro. El nuevo “Trainer” exigirá un buen director de juego, un delantero centro y dos defensas… y dejará sin ficha a cuatro de los que fichó el anterior. A los que lógicamente, habrá que seguir pagando.
Como si de un futurista se tratara, sería aconsejable lucidez para aquellos que dirigen estos clubs, pero que verdaderamente, es pan para hoy y hambre para mañana.
No permitamos que muera el fútbol base… porque ahí está la esencia de este deporte… después de esta conclusión interminable, quisiera ser como el profeta… enmudecerme ante tanto despropósito.
Este escrito lo elaboré en agosto de año pasado. Parece que la idea de afrontar la temporada con una propuesta diferente no era del agrado de muchos.
Hoy, lo único cierto es que las jóvenes promesas han perdido un año. Como ha dicho el nuevo presidente del Córdoba “en fútbol no todo es dinero”.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024