La Mesa por la Economía prefiere una sola naviera en el Estrecho

El Gobierno autonómico planteará al Ministerio de Fomento la posibilidad de eliminar la libre competencia en el Estrecho por "interés público", ya que se entiende que es la única fórmula que existe para abaratar los precios destinados a pasajeros y vehículos.

El ejecutivo transmitiría esta posibilidad, después del acuerdo que se alcanzó ayer en la Mesa por la Economía tras conocer un estudio que se había encargado sobre ello.
Los encargados de este estudio había sido el director general de Infraestructuras de la GIUCE, Pedro Sierra y el director del puerto, César Ansorena, basándose en la existencia de una única unidad de explotación en la línea entre Ceuta y Algeciras.
La citada compañía tendría un buque estilo al 'Passio per Formentera" y otro pequeño. Los cálculos han sido a partir de que se hicieran un total de doce viajes al día en cada sentido.
De esta manera, el número total de pasajeros que ahora mismo utilizan la línea del Estrecho perfectamente tendría cabido en este número de rotaciones, con lo cual se racionalizaría el servicio, y se podría reducir el precio del billete.

Billetes
La diferencia ya en la aplicación de la medida sería que por parte de los populares se defendía que fuera en todo caso una concesión administrativa por parte del Estado a una empresa privada y Caballas quería que fuera una empresa municipal.
El mismo presidente Vivas sentenció en la jornada de ayer que esa racionalización en el tráfico podría tener una repercusión importante tanto en el propio precio como en la calidad del servicio que se pr esta por las distintas compañías navieras.
Ahora habrá que ver como cuadra la citada petición en relación sobre todo con las directivas comunitarias, donde la libre competencia es una medida bandera de las instituciones europeas.

 

Los datos

Estudio
El estudio ha sido realizado por Pedro Sierra y César Ansorena que son miembros natos de la Mesa por la Economía por la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria.
Negociación
La propuesta se enviará en su momento al Ministerio de Fomento, porque de todas maneras sería en régimen de concesión administrativa por parte del Estado y si saliera adelante también conllevaría una ahorro por parte de la Administración General del Estado en sus aportaciones.

Caballas dice que le dan la razón   en su propuesta de naviera municipal

En un comunicado el primer grupo de la oposición señala que “la propuesta de Caballas sobre una naviera municipal que ofertase trayectos a 10 euros ida y vuelta, fue una idea fundamentada en estudios de gastos e ingresos así como de posibilidades jurídicas que fue denostada y ridiculizada por el Partido Popular y sus voceros, desde que uno de los partidos que compone Caballas la hiciese pública hace seis años, y durante la campaña electoral de hace poco más de un año”.
Manifiestan que la Mesa por la Economía dentro de una de sus líneas de actuación se plantea el problema del paso del estrecho, y ante esto encargó a empleados municipales la elaboración de informes para buscar soluciones al mencionado problema.
Reflejan que “la propuesta de Caballas, que fue ridiculizada por el Partido Popular, calculaba los gastos y reducía los beneficios al mínimo. Y por ello era viable un precio por trayecto de 5 euros”.

El PSOE elevará el acuerdo sobre las navieras a sus más altas instancias

El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, confirmó ayer que apoyan la idea de una sola naviera en el Estrecho, aunque reconoce que será una cuestión difícil de conseguir.
A pesar de ello reconoció que lo elevarán a sus más altas instancias federales y que incluso están dispuestos a reunirse con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para exponerselo.
Asimismo, reflejó los problemas con los que se podrían encontrar en altas instancias europeas cuando se plantee igualmente la propuesta.

Estudios para la instalación de call-center

En la reunión que hubo en la mañana de ayer de la Mesa por la Economía, uno de los acuerdos que se adoptaron fue la de solicitar los oportunos estudios para la instalación de call-center en nuestra ciudad, que por lo visto han tenido una gran aceptación en Canarias, aprovechando sus ventajas fiscales e igualmente la implantación de actividades relacionadas con la Ingeniería informática.
El mismo presidente Vivas quiso destacar que se ha establecido una ‘hoja de ruta’ donde se recogen las más de setenta medidas del Plan Estratégico, donde de manera resumida se explica claramente quien debe ser el encargado de su puesta en marcha, como debe hacerse y cuando.
También reflejó que se volvía a demostrar que todos los partidos eran capaces de dejar de lado sus prestensiones partidistas y trabajar por el bien común y general de todos los ceutíes.
También ayer por la tarde, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Carracao, sentenció que en la reunión de la Mesa por la Economía habían solicitado que se produjera un mayor esfuerzo por parte de la Inspección de Trabajo, debido a que existía mucho trabajo ilegal e igualmente volvieron a mostrar su preocupación en la subida del IAE para la llegada de grandes marcas.
El mismo Carracao destacó que estarían al lado del Gobierno en cuanto a posibles modificaciones del PGOU para la venida de estas grandes marcas.

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