“La memoria musical es la última en verse afectada”

El proyecto ’Música para despertar’ ha vertido luz a terapias alternativas para el Alzheimer. Se expondrá a las 20.00 horas en la Biblioteca

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, El Faro se suma a la difusión de información sobre esta enfermedad a través de una de las ideas más innovadoras en el tratamiento de personas con Alzheimer, un proyecto que trae a nuestra ciudad la Fundación Gallardo de mano del psicólogo y promotor de la idea José Olmedo, quien lo presentará esta tarde a las 20.00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca.

Entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones, y esa es la base del proyecto del psicólogo granadino, ‘Música para despertar’, una terapia alternativa al uso de los fármacos para mejorar el estado de ánimo de los enfermos.

José Olmedo está al frente del proyecto y como explica a este medio, desde muy pequeño tuvo contacto con estos enfermos cuando empezó como voluntario en un centro de mayores donde su madre trabajaba. Allí se despertó en el granadino una sensibilidad especial que resulta imprescindible para enfrentarse a esta enfermedad tan dura.

Además de ser licenciado en psicología y tener un master en psicología clínica y de la salud, Olmedo es un apasionado de la música, guitarrista del grupo de rock ‘Histeria Innokua’ y miembro activo en algunas ‘Jam Session en Granada’. Para él la música se encuentra en todos los rincones y es una base para apoyar este proyecto.

–¿Cómo surge ‘Música para despertar’?

– Nuestro interés despierta a través de un video estadounidense que alimentó nuestro interés hacia técnicas alternativas. En la pieza aparece un enfermo de Alzheimer que al escuchar la música de su vida a través de unos cascos parece ‘despertar’ por momentos, se vuelve más lúcido, más atento, más sociable, con más emociones positivas y algo de mayor coherencia en su situación.

–¿Cómo influyó el vídeo en el futuro proyecto?

–Nos abrió la mente, yo personalmente llevaba tiempo observando el efecto de la música en estos pacientes, pero nunca pensé en hacerlo a través de unos cascos y menos pensar que esto tuviera unas repercusiones tan positivas. Nos dimos cuenta de que pocos centros o personas hacen este acercamiento a la música a través de algo tan cotidiano y directo como unos cascos de reproducción.

Ahí comenzó el proyecto y a partir de ese momento nos pusimos a buscar artículos de investigación científica dentro de la psicología y la neuropsicología para tener un mejor respaldo objetivizado del poder que puede llegar a tener la música.

–¿Qué les desveló su investigación?

– Descubrimos que entre las últimas áreas cerebrales en atrofiarse en el cerebro herido por el Alzheimer se encuentran las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones, como vierten las investigaciones más recientes, algo que respalda completamente lo que estamos llevando a cabo.

–¿Cómo influye la música en los pacientes?¿ cómo ‘despiertan’?

– ‘Despertar’ tiene varios significados. Uno de ellos es cuando observamos en nuestros pacientes cómo se les ilumina la mirada y desde ese momento observan lo que les rodea. Además, uno de los factores más importantes es el manejo de los problemas de comportamiento que tanto afectan a estas personas, como la agresividad, el nerviosismo o la depresión. A través de la música se disminuye esa agresividad, la deambulación errática y mejora la atención y el carácter, además promueve un estado de felicidad, amor y cariño.

Por otro lado, queremos ‘despertar’ la conciencia de la sociedad, de todos aquellos que rodean a los pacientes desde los familiares hasta los trabajadores, ya que observamos una apertura de conciencia, un despertar, que hace que nos abramos ante otras alternativas y otras posibilidades.

–¿Qué concepto tiene la sociedad de la enfermedad?

– Por desgracia es una enfermedad muy reciente de la que no se conoce mucho. Nuestra principal labor se enfoca en concienciar a los profesionales del sector, desde médicos que son muy reticentes al uso de nuevas técnicas, hasta cuidadores cuya labor es esencial, y en muchos casos están totalmente deshumanizados. Tenemos que hacerles ver que esas personas siguen estando ahí e incluso en los estadios más elevados podemos despertar una parte de la persona que fueron, ya que las emociones siguen presentes hasta el final de nuestra vida.

–¿Cuál es la metodología de trabajo?¿con qué tipo de pacientes trabajan?

–Comenzamos con una evaluación neuropsicológica de los participantes con el fin de saber su estado cognitivo actual. Por otro lado, llevamos a cabo entrevistas con los familiares para poder saber cuáles son los gustos musicales o músicas que han acompañado a cada persona, en cada caso único e individual.

En el momento que tenemos todos estos datos, y centrándonos en cada caso, analizamos para qué queremos usar el efecto de la música, ¿para conseguir qué?, según la problemática de la persona y lo que nosotros estimemos que se puede mejorar.

Trabajamos con enfermos de Alzheimer y otras demencias en estado avanzado y muy avanzado, al menos la gran mayoría, aunque también lo estamos aplicando con personas con demencia menos avanzada, o personas que sólo muestran deterioro cognitivo. –¿Cómo reaccionan los pacientes cuando escuchan las canciones?

– Reacciones hemos tenido de todo tipo: desde personas que al primer segundo se han levantado sin previo aviso y se han puesto a bailar; otras que reconocen una canción se empapan de ella y la cantan, acordándose de gran parte de las letras, cuando ya ni recuerdan su fecha de nacimiento.

–Si la musicoterapia ayuda de forma alternativa a la medicación para el tratamiento de enfermedades, ¿existen otros estímulos que tengan efectos parecidos?

–Sin duda, la aromaterapia, por ejemplo, también tiene un efecto muy potente, aunque parece que en este tipo de enfermedades la capacidad musical dura más. Al fin y al cabo la clave es despertar y movilizar emociones a través de estímulos que han sido conocidos e importantes para la persona.

–¿Qué planes de futuro tienen con respecto a su proyecto?

– Extender este tipo de terapias por el sur de nuestro país, ya que hay menos conciencia que en el norte donde existen clínicas en las que desde hace tiempo se lleva practicando, nuestra intención es abrir un centro de referencia a nivel regional ya que se está comenzado a trabajar con ellas, pero no se aplica de forma adecuada.

Entradas recientes

Alerta de estafa 'phishing' con correos falsos de la Ciudad

Varios adjudicatarios de contratos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido correos falsos solicitando…

01/10/2024

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con…

01/10/2024

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024