El borrador de la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral del Ceuta 2009’ que el Consejo Económico y Social elevará al pleno del órgano en un plazo de 15 días, hace especial hincapié en cuestiones como la mejora de las relaciones con Marruecos como “clave para el desarrollo de Ceuta”, según apuntan a ‘El Faro’ fuentes del CES.
Una cuestión que, no por antigua, ha mejorado con los años, como puede comprobarse si se compara el estudio anterior en el que se vuelven a retomar prácticamente los mismos temas. “Sigue pasando lo mismo que hace unos años, no somos capaces de establecer un sistema que facilite el flujo de marroquíes para que vengan a nuestra ciudad a realizar compras por ejemplo”.
Las importantes infraestructuras que se vienen ejecutando en el país vecino en “tiempo récord” contrastan con las existentes en nuestra ciudad, algunas de ellas bastantes estancadas en su desarrollo. “No es posible que haya un puerto comercial y de pasajeros en Tánger en un tiempo increíble y nosotros todavía vamos por la segunda fase de la ampliación del puerto y así llevamos un montón de años”.
La cuestión radicaría ahora en priorizar una línea estratégica de cara a Marruecos, y en este objetivo se emplazaría el “adecentamiento” de la zona de acceso a la frontera del Tarajal. “El espacio de la Almadraba hasta el paso fronterizo parece Marruecos. Una vez que se cruza la frontera y hasta Castillejos está todo arreglado y nosotros tenemos ese trozo que parece tercermundista”.
En otro orden de cosas, el informe del CES sigue insistiendo en que la escasa capacidad económica para la ejecución de ciertas infraestructuras, como en el caso de las viviendas de protección oficial, pueden suplirse con convenios entre la Ciudad y promotores privados, fórmula que ya se ha aplicado en otras comunidades autónomas como método para paliar la recesión existente en la construcción.
Una naviera con el país vecino
El CES también ha resaltado en su memoria la necesidad de establecer una línea marítima entre Marruecos y Ceuta para el transporte de turistas procedentes del país vecinos, amén de rebajar el precio de los billetes, cuestión a todas luces imprescindible para “intentar que venga turismo”. El tema, no obstante, roza ya la “utopía”, y se encuentra estrechamente relacionado con otra cuestión. “Aunque se abaratase y pudiéramos traer visitantes, el problema seguiría con la falta de infraestructuras hoteleras”.
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