Categorías: Opinión

La memoria de los pueblos

Hay algo más allá de la luz que ven los ojos? ¿Hay imágenes que se mueven en la penumbra del olvido? ¿Qué sería de nuestro ser sin los misterios que nos hacen pensar? Es el inicio que nos mueve, pues el signo de la vida es la búsqueda. Somos los destinatarios de ese suceso maravilloso que es la creación.

Somos capaces de admirar la belleza del entorno y de sentir, y sin embargo nos sentimos tan extraños. Los extremos del entendimiento no nos son dados, y sólo a través de la fe podemos enfrentarnos a la visión del círculo completo. Ante él, el sentido de perdurar más allá de los años instaura una amplia área de percepción.
Alrededor de la hoguera, en las primeras noches del tiempo, los siete sabios de Ceuta exponen sus progresos en la comprensión del cielo despejado, bajo un manto de estrellas tan numeroso que a poco se tocan con sus destellos. Hay quien dice que su número es parecido al infinito.
Al principio de esta concurrencia el saber se trasmitía de forma verbal, pero, a la acumulación de conocimientos, le siguió la necesidad de ir registrándolos en pliegos de papel.
Para esta fina misión se convocó a Ilaí, el calígrafo de las cuevas; también conocido por su propensión al ayuno, y verdadero impulsor de la mística del silencio. Son célebres y justas sus palabras: “No te adentres en las voces del rencor, que son invierno en el alma. No rehúyas el mensaje del Amor, que es sol en la mañana.”
Queda por descubrir el grado de autenticidad de aquellos pliegos, pues la confusión también tiene su devenir. ¿Leyendas o realidad? Encuentros que, en definitiva, formarían las columnas y las semblanzas del formidable saber ceutí. Este saber, o compendio, conocido como biblioteca de las estrellas o de Levita Celeste, sólo sería expuesto a los ojos de los viajeros sin mancha.
Pronto cundió en los caminos, como mecha prendida, las terribles pruebas que habrían de pasar los aspirantes para tener acceso a esos fascículos, que esperaban en anaqueles dorados en espera de un gesto que bien pudiera ser providencial.
Queda por advertir al caminante de las falsas señales que nos pueden llevar al laberinto de la perdición, de difícil salida. Los creadores de leyendas son gentes de gran astucia. Pero los hay que recurren a las historias para la enseñanza y la orientación, y quienes los utilizan para las malas artes y la distracción.
“Al principio, las arenas del amor y del odio fueron barridas por el viento de la discordia. Cada átomo de tierra contendría la fuerza creadora, el soplo de lo nuevo, el ímpetu de lo vivo; pero también la natura devastadora: el caos”.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024