El Rotary Club Ceuta organizó el seminario taller ‘Introducción a la cámara hiperbárica’ que impartió el Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE), celebrado en el salón de actos de las Murallas Reales de Ceuta. Un acto que sirvió para divulgar entre los profesionales sanitarios asistentes cuáles son las propiedades de la denominada medicina hiperbárica.
La oxigenoterapia hiperbárica es el uso médico del oxígeno puro al cien por cien en una cámara hiperbárica. Un dispositivo en el que se aumenta o disminuye artificialmente la presión del aire. “Es algo novedoso, muy interesante y científico, porque no es paramedicina; yo no vendo humo, vendo oxígeno: hay resultados realmente espectaculares”, destacó Rafael Sánchez González, director médico de HMCE, la empresa invitada para dar el curso.
La medicina hiperbárica es la disciplina que durante años estuvo relegada al campo del submarinismo y las enfermedades por descompresión pero de la que, poco a poco, se van descubriendo nuevas aplicaciones. Tiene numerosos beneficios para la salud: elimina la inflamación y el edema; recupera daños neurológicos; mejora el estrés y el cansancio crónico; recupera de lesiones deportivas; de las lesiones de radioterapia y quimioterapia; aumenta la concentración de oxígeno; acelera la recuperación de fracturas óseas; mejora heridas y úlceras en pie diabético y aumenta la concentración de oxígeno.
“En todo lo que son traumatismos importantes, hacemos una reducción de tiempo de recuperación superior al 50 por ciento”, señaló Sánchez. Un aspecto de suma importancia en el caso de los deportistas que, después de sufrir accidentes, tienen que reponerse con prontitud porque la actividad es su capital.
El autismo es otro de los campos en los que HMCE aplica la medicina hiperbárica con resultados “magníficos”, valoró el director médico. Un uso que aún está en estudio, indicó, “pero el día a día nos demuestra la fantástica opción terapéutica” que supone. La fibromialgia, otra patología invalidante para las mujeres sobre todo, “con la medicina hiperbárica se controla”, garantizó el doctor.
A preguntas de los periodistas, Sánchez aclaró que esta rama médica es menos conocida porque requiere de una “nivel de tecnología importante y una infraestructura técnica muy cara” sin contar con que, en algún momento, hubo un “uso indiscriminado” en determinadas patologías “sin el rigor científico que debió tener” que la pudo incluso “desprestigiar”.
En España, enumeró el director médico, son pocas las cámaras ubicadas en centros públicos –Santander, Castellón y en San Fernando–. El resto son centros privados que se pueden concertar de forma puntual, añadió.
Los médicos ceutíes conocieron así la posibilidad de ofertar esta terapia a sus pacientes ya que de momento la implantación de una cámara en Ceuta es aún un proyecto embrionario. Kumari Nanwani, oftalmóloga en el Hospital Universitario, explicó que la intención del curso no fue la implantación de una cámara hiperbárica en Ceuta, sino de difundir sus aplicaciones.
Mercedes Araujo, presidenta Rotary Ceuta: “Las herramientas del Rotary están al servicio de la comunidad”
Incluida en el programa de Formación Continuada del Colegio Oficial de Médicos, este curso fue organizado sin coste alguno por Rotary Club Ceuta. “Entre otra de las muchas funciones que tenemos, nos dedicamos a la divulgación, la salud y en ayudar de determinada manera. Sí hemos visto que en Ceuta tenemos muchas posibilidades, hay un gran potencial y es algo que en el Club estamos intentando desarrollar”, expuso Araujo, como es el caso de las charlas en la Universidad sobre intercambios. “El Rotary está al servicio de la comunidad, es decir, está a vuestro servicio, y nuestras herramientas son de todos”, resaltó Araujo.
Alexandra Licintuña: “Funciona; la puse en práctica con mi marido que sufrió un infarto”
El Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE) aceptó la invitación del Rotary Club Ceuta porque su directora, Sady Alexandra Licintuña, es compañera rotaria del Club de la ciudad malagueña, “una clínica muy solicitada”, subrayó Araujo. Este centro surge de la experiencia personal de su directora, como ella misma relató. “Hace tres años, mi marido sufrió un infarto agudo de miocardio que le provocó una falta de oxígeno y de riego sanguíneo. Eso hizo que él estuviera tres meses en coma e hizo que empezase a investigar y di con la medicina hiperbárica”, narró Licintuña. La directora de HMCE aseguró que “funciona” puesto que la puso “en práctica con su marido” y, en concreto, “con los daños neurológicos”.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…