La amplia mayoría de los desempleados registrados en Ceuta se inscriben en la Oficina de Empleo como demandantes en el grupo 9 que es el que se corresponde con de los trabajadores de escasa o nula cualificación profesional, según los datos de los que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este hecho se produce, con independencia de la cualificación o especialización laboral del interesado, destacan fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, que atribuyen esta circunstancia al hecho de que el grupo 9 sea el que tradicionalmente más se beneficia de los planes de empleo, que por regla general destina a peones entre el 70 y el 80% de sus puestos de trabajo.
Y es que tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma eligen como beneficiarios de estos programas de empleo a perfiles profesionales de baja o nula cualificación, de acuerdo precisamente con el perfil del desempleado en Ceuta. Es decir, son datos que se retroalimentan entre sí, lo que ha motivado que la práctica totalidad de los desempleados, al inscribirse incluya el peonaje entre las seis profesiones o ocupaciones laborales que, de máximo, permite el SEPE, por entender que tendrá más posibilidades de encontrar empleo en la ciudad o de ser beneficiario de uno de los puestos que se destinan a través del Plan de Empleo.
Según los datos de este organismo correspondientes a Ceuta, aproximadamente 10.400 personas están inscritas en el grupo 9 del desempleo de un total de desempleados registrados en Ceuta en febrero de 11.600 personas. Muchos de ellos son titulados en Magisterio o en Enfermería.
Informe de 2011
El informe del mercado de trabajo 2011, realizado con datos de 2010 por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, indica que el 93,17 por ciento de las personas que se encuentren inscritas en la oficina de empleo, demanda una o varias ocupaciones del gran G-9.
Las ocupaciones con mayor paro registrado no coinciden en su totalidad con las más contratadas, excepto las que corresponden con las del G-9, que son las más ofertadas en los programas de contratación temporal financiados por la administración central.
Este documento recoge que el 59,4 por ciento de los contratos registrados en la ciudad autónoma durante 2010 se concentran en diez ocupaciones, y cuatro de ellas, que suman el 23,23 por ciento de la contratación, pertenecen al gran grupo 9, que comprende las que para cuyo desempeño se requieren los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir tareas generalmente sencillas y rutinarias, realizadas con la ayuda de herramientas manuales, para las que se requiere a veces un esfuerzo físico considerable.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…