La puesta de largo en la calle de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta, ese grupo que aglutina a la asociación del mismo nombre, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA)
la Junta de Personal Docente, los dos grupos de la oposición, los sindicatos de clase y otras entidades sociales “contra el desmantelamiento de la Educación Pública”, acabó ayer con los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional como protagonistas.
Resulta que, antes de saber que el jueves estaría aquí el ministro, los movilizados habían comunicado a la autoridad que se concentrarían en la Plaza de la Constitución. El miércoles, al conocer los planes de Fernández Díaz, decidieron movilizarse ante la Delegación para que el muy católico integrante del Ejecutivo de Rajoy oyese directamente sus críticas al “suicidio social” que según su criterio suponen los recortes auspiciados por Wert.
Y así obraron, confiando en que González Pérez y el nuevo jefe superior de Policía, Pedro Mélida, que ayer mismo tomó posesión oficial de su cargo, actuarían con “flexibilidad” en la aplicación de la legislación sobre Reunión y Manifestación.
Pero no. En aplicación de la doctrina que se ejecutará a rajatabla este fin de semana con quienes salgan a conmemorar el primer aniversario del 15-M, los aproximadamente 200 padres, profesores, estudiantes, políticos, sindicalistas y ciudadanos en general que acudieron a la cita se toparon con tres furgonetas policiales y un llamativo dispositivo de agentes poniendo orden.
Los que se atrevieron a sujetar la pancarta con el lema ‘No al desmantelamiento de la Escuela Pública. No al suicidio social. No a los recortes’ se vieron obligados, además, a entregar sus DNI a los policías. El tiempo dirá si todo el peso de la ley cae sobre ellos y acaban penando con multas económicas su afrenta.
El presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, denunció la “desagradable, reprobable y de pésimo estilo” actitud del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, a quien imputó querer “ocultar la multiplicación de la tasa de criminalidad desde que ocupa su cargo callando la voz respetuosa de los que defendemos la Escuela Pública”.
“Es impresentable que el delegado no sea flexible, como lo han sido todos sus predecesores, con una convocatoria pacífica por un cambio en la comunicación de la misma”, protestó Aróstegui.
La movilización concluyó, sin incidentes ni detenidos, con una extravagante exhibición de firmeza policial cuando los concentrados intentaron acercarse a la fuente de la Plaza de los Reyes (“están ustedes rompiendo un cordón policial”, alertó un mando) y agitadas pero educadas discusiones entre algún ciudadano indignado con el proceder de los policías.
“Estamos en España y aquí antes la Policía se comportaba así, pero ahora que somos ciudadanos iguales...”, se escuchó afear a un uniforme. “Cada uno mira por su trabajo”, replicó el que lo vestía.
Testimonios
J. L. Aróstegui
PTE. junta personal docente
“Defendemos la Escuela Pública y la igualdad de oportunidades y no vamos a permitir que se desmantele esta conquista de todos”
Mustafa Mohamed
pte. fampa
“Es indignante que se utilice la excusa de la crisis para, con el dinero público, potenciar lo privado en manos de unos pocos”
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…