La manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública criticó la LOMCE por “elitista e insolidaria” y censuró los “recortes” del Ministerio de Wert.
Mariam Faital Ayora, alumna del CEIP ‘Lope de Vega’, puso ayer voz a los niños que acudieron junto a sus padres a la manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de los “recortes” en la enseñanza; de la Ley Orgánica de Mejor de la Calidad Educativa (LOMCE) y a favor de una enseñanza pública de calidad.
“Muchos dirán que soy muy peque para entender estas cosas, que son de mayores porque son difíciles de entender para un niño”, leyó Faital en la Plaza de los Reyes, donde culminó la movilización que partió de la Plaza de la Constitución sobre las 19.00 horas. “Y es verdad”, continuó la menor; porque no entiende que “hagan leyes que dicen que es bueno tener muchos niños en la misma clase; menos profesores para que aprendamos; que venga un señor muy serio al que no conozco ni me conoce y me separe de mis amigos de clase por un examen. ¡Si los exámenes ya me los hace mi seño y además muy difíciles!”, exclamó.
Tras ella, se encontraban los representantes de los colectivos que componen la Plataforma en la ciudad autónoma. Mustafa Mohamed, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Ceuta (FAMPA), exigió al Ministerio de Educación que “tome nota” de sus propuestas e instó a la cartera de José Ignacio Wert a “iniciar un diálogo con la comunidad educativa”. Este portavoz de los progenitores expresó su satisfacción con el seguimiento de la huelga por parte del alumnado. Mohamed estimó que el 80 por ciento del alumnado no acudió a clase en Secundaria y el 60 por ciento en Infantil y Primaria, “sabiendo las dificultades para muchos padres, que no tienen donde dejar a sus hijos”.
Antonio Palomo, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, explicó que, para valorar la jornada de protesta en el sector, resulta necesario tener en cuenta los tres ejes en los que se basa la reivindicación de la Plataforma: la consulta ciudadana que contó con 5.700 papeletas, de las que el 98 por ciento rechazan las políticas del Ministerio. En segundo lugar, valoró como “razonable” el respaldo de la huelga de profesores y destacó la “multitudinaria” respuesta de alumnos, padres, profesores y ciudadanos en general en la manifestación de ayer.
Mientras que la Policía Nacional estimó que se congregaron unas 1.200 personas, los organizadores elevaron la cifra por encima de los 1.500. “Hemos superado la participación de la anterior movilización, a la que asistieron 700 personas”, añadió Palomo.
Antonio Lobato, secretario de Enseñanza de UGT, también alabó la afluencia de personas a la manifestación, pero señaló que la incidencia de la huelga estuvo “por debajo de nuestras expectativas”, pero admitió que la situación económica es compleja y el descuento repercutió en la decisión de los docentes. “Sin embargo, no todos los que acudieron hoy al colegio están de acuerdo con las instrucciones del Ministerio, como quedó reflejado en el referéndum”, apuntó el ugetista. Remedios Acosta, representante del sindicato ANPE en Ceuta, también valoró de forma positiva el elevado número de asistentes a la manifestación pero lamentó que la huelga siga en Ceuta sin alcanzar el grado de participación registrado en la península.
El colectivo de universitarios que por la mañana protestó en el Campus también intervino en el acto final de la Plaza de los Reyes, donde dieron lectura al manifiesto. “Se necesita una política educativa sólida, solidaria, que se base en la opinión de los docentes que trabajan en las aulas, y no de ‘expertos’ políticos desde sus despachos, que cuando son invitados a defender los valores de este ideario, rehúyen, por encontrarse con serias dificultades para argumentar semejante despropósito”, denunciaron frente a la Delegación del Gobierno Lorena y Monsef. En su discurso criticaron las “elevadas ratios por clase, la reducción de plantillas, la congelación de sueldos, las dificultades de acceso a las becas y el aumento de las tasas”, antes de calificar de “elitista, insolidario así como el concepto” y negar que la LOMCE sea “de calidad” porque “no va a mejorar los resultados de los que más dificultades tiene, sino que va a expulsar del sistema a aquellas personas a las que no les interesa tener”.
También participaron en la manifestación Juventudes Socialistas, PSOE, Caballas, Jóvenes Caballas, representantes de los sindicatos y organizaciones estudiantiles.
Faital, la niña del ‘Lope de Vega’, terminó diciendo que el Ministerio haga caso a los niños porque “de leyes no entendemos pero la escuela es el lugar en el que todos tienen que ser felices y puedan estudiar con lo que sueñan ser de mayores”.
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…
“El mal olor del agua en distintas zonas de la ciudad” es para Ceuta Ya!…
El Paseo del Revellín en Ceuta ha acogido la mañana de este jueves una nueva…