La marcha de Cabeza activa el proceso de sustitución en Ingesa

En el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) se fragua la sucesión al frente de la Gerencia de Atención Sanitaria.

Varios son los nombres que barajan en Servicios Centrales para sustituir a Manuel Cabeza, en el cargo desde 2012 tomando el testigo de Juan Carlos Querol, quien desempeñó esta función durante la gestión de Jesús Lopera como director territorial.
Entre los profesionales que más suenan en este proceso, se encuentra Justo Ostalé, el facultativo especialista cuyo nombre ya apareció ante los rumores de destitución del director territorial, Fernando Pérez-Padilla, quien despejó cualquier duda sobre su futuro con un “no pienso dimitir, otra cosa es que tuvieran a bien que me sucedieran”.
José Julián Díaz Melguizo, director general de Ingesa, mantendría en breve un encuentro con el doctor Ostalé. Las informaciones recabadas sobre este proceso de elección indican que esta reunión se celebraría esta misma semana en Madrid.
Esta decisión modificaría el criterio seguido por la administración sanitaria en el nombramiento de Cabeza. Recién estrenado el cargo de director territorial, Pérez-Padilla se desplazó hasta los Servicios Centrales donde mantuvo entrevistas con varios candidatos al puesto de gerente. Finalmente, Madrid decidió que las funciones atribuidas a este puesto recayesen en Cabeza.
Sin embargo, el facultativo encaja en el perfil que ahora busca Ingesa, sobre todo, por su carácter dialogante. La gestión de quien deja la Gerencia ha sido puesta en entredicho por la práctica totalidad de los sindicatos, a los que se unió la formación política localista Caballas. Este rasgo negociador en el que coinciden las fuentes consultadas podría servir para acercar posturas entre la administración sanitaria y las formaciones que se encuentran en pie de guerra aduciendo “recortes y despidos” en la sanidad pública. Ostalé protagonizó en 2011 una controversia en la que CCOO reclamaba su incorporación como urólogo en el Hospital Universitario.
Como ya publicó este periódico, la Administración General del Estado solicitó el cese de Cabeza hace semanas, aunque trasciende ahora. Su marcha será efectiva cuando el doctor retome su actividad en otro servicio sanitario fuera de la ciudad.

Experiencia como consejero de Salud Pública

El doctor Justo Ostalé ocupó el puesto de consejero de Salud Pública, Bienestar Social y Mercado de la Ciudad Autónoma durante el Gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Ceuta. El facultativo especialista fue el valedor de Francisco Márquez de la Rubia, en la actualidad diputado autonómico en el Grupo Popular, quien le fichó para su equipo en esta área del Gobierno autonómico. El médico cuenta con una dilatada trayectoria profesional en su especialidad, experiencia como gestor en el sector sanitario y ha participado en numerosos seminarios y otras jornadas científicas como conferenciante.   

Entradas recientes

Buscan a una menor desaparecida al intentar el pase a Ceuta

Seis menores de edad, entre ellos una adolescente de 16 años, han logrado entrar en…

10/10/2024

Escombros, enseres, basura…: el rastro de los incívicos

Bolsas llenas de escombros, palés de madera, sofás, enseres… Un auténtico vertedero a la vista…

10/10/2024

Paco Reyero, ganador del premio Fernando de Leyba

Ceuta será testigo, el próximo 24 de octubre, de la entrega de la III edición…

10/10/2024

Vivas aborda en Madrid el futuro plan de vivienda social

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, tiene previsto reunirse este viernes…

10/10/2024

La Ciudad reconoce al Colegio de Farmacéuticos su lucha contra la violencia de género

El Jurado Seleccionador del Reconocimiento en la lucha contra la Violencia de Género, iniciativa del…

10/10/2024

El Polillas se abre al deporte inclusivo

El Club Deportivo Polillas Ceuta ha presentado en la mañana de este jueves un taller…

10/10/2024