Categorías: Sucesos y Seguridad

La lucha diaria por el eurito

“Les instamos a que abandonen el lugar, no podemos hacer nada más que eso”. Esta es la orden acometida por las fuerzas de seguridad cada vez que las afueras de las superficies comerciales del puerto se convierten en escenario de auténticas batallas campales. ¿Sus protagonistas? Los distintos colectivos de subsaharianos que se aglutinan a las afueras de los establecimientos para llevar los carros u ordenar el tráfico para, a cambio, llevarse el eurito del cliente. ¿Y qué sucede? Que hay pocos euros para tantos demandadores y al final se pelean entre ellos para marcar el territorio. Así lleva sucediendo desde hace meses, pero en las últimas semanas los enfrentamientos han sido más constantes. El último ayer, cuando entre 30 y 40 subsaharianos terminaron protagonizando un enfrentamiento a las puertas de una de estas superficies, alertándose a las unidades de la UPR del Cuerpo Nacional de Policía y a la UIR de la Policía Local.
Lo que hicieron los agentes fue instar a los inmigrantes a que abandonaran el lugar, cosa que llevaron a cabo aunque alguno intentaba burlar la orden policial escaqueándose por los callejones portuarios para, una vez retirada la Policía, volver al lugar.
Con anterioridad fueron los propios inmigrantes los que pusieron cierto orden en este reparto de limosnas. Así las diferentes nacionalidades se repartían los días en que podían tener este trabajo, con el que ganan el dinero para sus compras personales o para sus teléfonos móviles. ¿Qué sucede? La respuesta la da el grupo de Costa de Marfil: acusan a los súbditos de Camerún de anular el reparto establecido, queriendo hacerse con una mayor porción del pastel. Ya no hay orden, ya no hay días para unos y días para otros, ahora la pelea por llevarse el euro termina suscitando cierto temor entre los responsables de los establecimientos comerciales y entre los propios clientes.
La orden cursada a las fuerzas de seguridad es clara: acudir a la zona portuaria y forzar a los sin papeles a retirarse del lugar si se está provocando alguna algarada. Como precedentes hay casos en los que se han producido agresiones con palos entre los propios subsaharianos, que ejercen su particular corporativismo apoyándose unos a otros. Esa tensión luego puede trasladarse al CETI, lo que fuerza a la Policía a tener un mayor control sobre el colectivo.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024