Categorías: Opinión

La lucha de una familia

Por fin ayer se conoció la sentencia con la que se ha buscado hacer justicia tras la muerte de la ceutí Encarnación Salazar. Desde que aquel 2008 los medios de comunicación acudimos al Hotel Tryp para escuchar a su hermano Manuel sacar a la luz que la muerte de Encarnación había sido el producto de una dejación médica, es mucho lo que ha peleado esta familia.

Y no se ha cansado. Constantes han luchado contra el corporativismo mal entendido de algunos profesionales, han peleado con ayuda de su abogado Javier Cabillas porque al final, se tardara lo que se tardara, la verdad saliera a la luz. Y ha tardado mucho en salir. Siete años de espera hasta que al final ha llegado la sentencia condenatoria que, si bien no es firme y no alcanza la petición de la Acusación Particular, si viene a demostrar que el fallecimiento de esta mujer tuvo un único origen: la negligencia de quien debía haber velado por su salud.
La sentencia que hoy publicamos es dura, la magistrada firmante ha dejado claro su tono crítico por la actuación que tuvo el médico imputado en la causa, atendiendo de esta manera las reclamaciones de una familia que en 2008 quedó rota por el dolor porque un marido que perdió a su esposa, unos hijos menores de edad que perdieron a su madre y una familia que ya no pudo ver más a su hija o hermana.
Durante todos estos años hemos publicado muchas informaciones relativas a este asunto, a un caso que impactó, y mucho, a los ceutíes porque la fallecida era muy conocida y por las circunstancias que rodearon su historia.
La constancia en la lucha, la defensa de la verdad hasta el último momento, la necesidad de hacer justicia han tenido al final este resultado meramente judicial, porque luego está la categoría humana de quienes, sin necesidad de sentarse ante un tribunal, son capaces de mostrar arrepentimiento o pedir perdón.
Hoy por fin, años después, se conoce el primer fallo judicial en torno a este caso. Ojalá el mismo sirva para poner algo de calma en una familia que perdió lo más querido pero que con su tenacidad y el apoyo letrado obtenido han conseguido ganar la primera de las batallas.

Entradas recientes

Gran trabajo de los palistas ceutíes en el Campeonato de España

Buena actuación de los siete palistas del Club Los Delfines que estuvieron presentes este fin…

07/10/2024

La Cámara pone el foco en nuestras tiendas con la Semana del Comercio

El otoño en Ceuta tiene marcado en el calendario la Semana del Comercio. Un gran…

07/10/2024

El Foso Ceuta no pasa del empate ante el Portuense de veteranos

Los veteranos del Foso Ceuta continúan disfrutando del fútbol disputando amistosos a lo largo de…

07/10/2024

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El Centro Penitenciario de Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024