La lucha contra la pobreza, prioritaria

Solo en partidas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión se destinarán más de 8 millones de euros para el próximo año. Las principales, las del IMIS y alojamiento alternativo.   La suma de los gastos, tanto en bienes y servicios como mediante transferencias corrientes, ligados a la atención de los colectivos más desfavorecidos asciende, para 2016, a 8,5 millones de euros. Todo ello, sin considerar el gasto de personal asociado a cada servicio de atención a los citados colectivos. Para el programa de alojamiento alternativo, la Consejería de Asuntos Sociales prevé para 2016 1,3 millones de euros y  500.000 euros para el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), que son las dos partidas más importantes en cuanto a la lucha contra la exclusión social. También en este ámbito destacan los convenios que se suscriben con diferentes asociaciones para la atención a los mismos colectivos. La más importante de ellas es la que se concierta con cruz Roja para las necesidades básicas y que supera el millón de euros (1.023.227 euros) y la subvención para la bonificación en el billete para determinados colectivos como pensionistas o desempleados de larga duración en el autobús urbano,  y que alcanzará en 2016 los 300.000 euros. Prestaciones sociales
Mención aparte merece la ayuda para el mantenimiento del programa de becas de comedor con 100.000 euros y los comedores de verano con 200.000. Además se destinarán 150.000 euros a ayudas sociales (definidas como prestaciones económicas de carácter puntual destinadas a familias con escasos recursos económicos, con el objeto de atender sus necesidades básicas, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a normalizar su situación) y se destinarán más de tres millones a la bonificación del recibo del agua y casi 1,3 millones al pago de viviendas.
En cuanto a las asociaciones, se incluyen 190.000 euros para Cáritas Diocesana, 99.000 para Banco de Alimentos, 70.000 para Septem Solidaria, 75.000 Luna Blanca, 105.000 para Digmun y de menor cuantía son las ayudas que, para sus actividades recibirán otras entidades como Pedagogía Ciudadana, con cerca de 20.000 euros y Enfermos sin Fronteras, con 12.000 euros y la misma cantidad para la asociación Betel
En otro orden de cosas,  Asuntos Sociales también incluye 20.000 euros para ayudas a ‘enfermedades raras’, destinadas a la adquisición de Aquellas específicas y otras de adaptación funcional del hogar, eliminación de barreras, acondicionamiento de la vivienda que faciliten la movilidad y permanencia del usuario en su propio domicilio.
La Consejería de Asuntos Sociales, en la memoria justificativa de estas partidas, subraya que con estas medidas “previene la exclusión social y la combate por medio de programas de garantía de ingresos mínimos de inserción, inserción sociolaboral, integración residencial y acompañamiento social”.
Con la presentación de este presupuesto “se pretende mejorar la eficacia y eficiencia de la Consejería, dirigiendo y coordinando  todas las medidas en materia jurídica, administrativa, económica y de gestión de la información”, subraya en su memoria el área que dirige Rabea Mohamed, quien también concede importancia a la “optimización” de la gestión interna de la consejería “y el suministro de información a la ciudadanía sobre los servicios y prestaciones que se llevan a cabo”.
Igualmente pretende mantener y mejorar del estado de bienestar de la Ciudad y en especial de los más desfavorecidos, garantizando el derecho universal de acceso a los Servicios Sociales, ajustando las necesidades y la asignación de recursos a través de la planificación, preservando, en todo caso, las prestaciones garantizadas. Mención aparte merece el ámbito de las políticas activas de empleo. La Ciudad dispondrá de 18,3 millones de euros entre planes de empleo, programas de colaboración social y las partidas del Fondo Social Europeo (FSE) . Solo en planes de empleo se aumentará un 10% la partida respecto a la que había este año (12 millones).
Por otra parte, la consejera de Hacienda, encargada de la presentación del documento, elevó a 58,9 millones de euros el ámbito de las políticas sociales, incluyendo partidas  en  Juventud, Deporte, Mujer, Empleo, Sanidad o Menores.

Entradas recientes

La solidaridad de Ceuta cruza fronteras y llega hasta Marruecos

La plataforma solidaria de Ceuta ha logrado cumplir su propósito de donar ayuda humanitaria a…

03/07/2024

El horario de las bibliotecas: quejas de los opositores

Julio es sinónimo de vacaciones de verano, de exámenes finales, de cerrar los libros y…

03/07/2024

Le piden 10 años de prisión por tocamientos a una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en…

03/07/2024

La escalera que ningún vecino de Zurrón quiere

La escalera ubicada en la parte externa del barrio de Zurrón, en Ceuta, al lado…

03/07/2024

La parte exterior del Banco de Alimentos, finalizada al 80%

Los trabajos para la futura nave del Banco de Alimentos prosiguen a pasos agigantados en…

03/07/2024

Cruzando fronteras con manguitos

Con los manguitos que nos ponían para aprender a nadar y con los flotadores que…

03/07/2024