La London School of Economics llegó a un acuerdo con el régimen de Muamar el Gadafi para formar a cientos de miembros de las futuras élites del país norteafricano.
Según fuentes diplomáticas británicas citadas por el diario The Times ese acuerdo, valorado en cerca de 1,12 millones de euros, fue obra de Saif al-Islam, hijo del dictador libio.
Saif al-Islam fue uno de los más generosos benefactores del prestigioso centro académico, en el que él mismo se doctoró con una tesis denunciada ahora por supuesto plagio.
Cables diplomáticos publicados por Wikileaks revelan que la London School of Economics llegó a un acuerdo con Trípoli para traer a estudiar a Londres a cuatrocientos "futuros líderes de la dictadura", a los que se sumarían otros 250, que recibirían su formación directamente en Libia.
"La Junta Nacional Económica de Desarrollo está cooperando con la London School of Economics, entre otras instituciones en un programa de intercambio por el que se enviará a 400 futuros líderes de Libia a recibir formación en liderazgo y gestión", señala el cable filtrado.
La junta de gobierno de la LSE acordó el martes distanciarse de los fondos recibidos del régimen libio y expresó su pesar el daño causado a la reputación del centro por su asociación con el régimen libio.
La LSE aceptó además en 2009 una donación de 1,5 millones de libras (1,77 millones de euros) de una fundación presidida por el hijo de Gadafi, que se había doctorado allí poco antes, y de la que sólo se había recibido hasta ahora una quinta parte.
El director de la LSE, Howard Davies, reconoció por otro lado al diario británico que el centro recibió también 50.000 dólares por el asesoramiento que él mismo ofreció al fondo nacional libio sobre la mejor manera de invertir los miles de millones procedentes del petróleo.
Otra universidad británica, la John Moores, de Liverpool, llegó por su parte a un acuerdo por valor de 800.000 libras (944.000 euros) para crear una escuela empresarial internacional en Trípoli, según informa hoy también The Times.
Ese centro ha eliminado mientras tanto de su portal de internet el anuncio de un programa de formación de enfermeras para Libia que, sumado a otras actividades en beneficio de ese país, elevó a 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) sus ganancias de origen libio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…